Alerta por Ñancahuazú: Conoce las alentadoras perspectivas energéticas para Chuquisaca
El exparlamentario Fernando Rodríguez reitera la necesidad de aguardar la conclusión de la exploración, antes de crear una nueva polémica en una etapa preelectoral
Las perspectivas energéticas para Chuquisaca en el mediano plazo son alentadoras, en medio de la cuestión que surgió estos días por la pretensión del gobernador cruceño, Rubén Costas, de reivindicar la localización del pozo exploratorio Ñancahuazú X-1 en territorio cruceño cuando se encuentra en Chuquisaca.
https://correodelsur.com/local/20200721_crece-molestia-por-pretensiones-sobre-nancahuazu-x-1.html
Esta nueva controversia ha reavivado las posiciones regionales de defensa de los recursos no renovables ubicados en el departamento, y hay voces que han advertido de una nueva acción política en contra del Departamento.
Sin embargo, hay quienes, desde una posición más técnica y objetiva, prefieren actuar con cautela, aún bajo la seguridad de que las prospecciones del bloque Azero, y concretamente el pozo Ñancahuazú X-1, están efectivamente en el área del departamento de Chuquisaca.
El exparlamentario Fernando Rodríguez reiteró la necesidad de aguardar la conclusión de los trabajos de exploración en Ñancahuazú X-1, antes de crear una nueva polémica que –según advierte– puede afectar la relación “entre dos departamentos hermanos”, con el agravante de que el país se encuentra viviendo una etapa preelectoral cada vez más acentuada.
Indicó que el proyecto ubicado en el bloque Azero se encuentra a cargo del consorcio de empresas Total, Tecpetrol y Gazprom. Esta corporación –recordó Rodríguez– devolvió el año pasado el área de exploración en el parque del Iñao debido a las normativas ambientales que restringen la actividad petrolera en zonas naturales protegidas.
Según el analista, este pozo exploratorio se encontraba netamente en territorio de Chuquisaca y pudo convertirse en un importante productor de gas, de no mediar las limitaciones legales vigentes en materia medioambiental que impidieron su continuidad “por motivos de fuerza mayor”.
Sin embargo, el consorcio no suspendió sus actividades en el bloque Azero, pero trasladó sus tareas más hacia el norte, donde se encuentra actualmente en la fase final de la exploración de Ñancahuazú, explicó Rodríguez.
“Lo importante es que hay otros prospectos en Boicobo Sur, a unos mil metros de Ñancahuazú, que puede ser conectado a Huacaya Margarita o independiente. Tenemos Sipotindi que espera la prueba de producción, e Itacaraí que está a cargo de Chaco, subsidiaria de YPFB. Si sumamos dos pozos adicionales, Andina en el Iñao X-3 y Saucemayo X-1 en Monteagudo, hay grandes perspectivas en los siguientes años”, manifestó Rodríguez.
La crisis económica mundial, originada en la pandemia del covid-19, ha obligado a muchas empresas petroleras a paralizar o modificar sus programas de inversión en varias áreas de potencial interés en distintos lugares del mundo, lo que también podría afectar los planes inmediatos de descubrimiento de nuevas reservas.
DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO
Acerca de la polémica surgida en las últimas horas sobre la situación de esta reserva, el también experto en temas energéticos reiteró que es YPFB la única entidad autorizada para brindar información precisa sobre la localización del pozo, puesto que esa instancia cuenta con toda la documentación proveniente de los estudios técnicos realizados recientemente a raíz de la disputa por el pozo Incahuasi, que tuvo su punto culminante en mayo de 2018, cuando se conoció el informe final de la empresa canadiense y cuyo dictamen favoreció a Santa Cruz. Justamente esa documentación ubica Ñancahuazú en territorio chuquisaqueño.