Industriales: Bloqueos generan pérdidas de $us 10 millones diarios

De acuerdo con los datos del Índice Global de Actividad Económica (IGAE) del INE, la actividad industrial registró una contracción de -6,95% a mayo

Los industriales del país reportan grandes pérdidas por los bloqueos. Los industriales del país reportan grandes pérdidas por los bloqueos. Foto: Internet

Página Siete Digital
Economía / 09/08/2020 09:36

Los bloqueos, registrados desde principios de esta semana y comandados por la Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones afines al MAS del Pacto de Unidad, generan pérdidas de aproximadamente 10 millones de dólares diarios al sector industrial, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI)  Ibo Blazicevic.

“Desde la industria estamos perdiendo alrededor de 10 millones de dólares diarios por los bloqueos, por cada día de paro. Ese es el daño que se ocasiona a la industria”, indicó.

A estas pérdidas a raíz de los bloqueos se suma el deterioro de empleos generado por la pandemia en el sector. Este indicador, según el presidente de la CNI, llega a 120 mil puestos de trabajo afectados.

“A eso hay que sumar que por la pandemia y la caída del Producto Interno Bruto (PIB) que hemos visto -si lo traducimos eso en pérdida de empleos- estamos hablando de más de 120 mil empleos que están perdiéndose o destruyéndose en Bolivia”.

Blazicevic y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC),  Rolando Kempff, realizaron ayer una conferencia de prensa conjunta con el fin de exhortar a los actores políticos del país a buscar el diálogo y evitar la confrontación para proteger las vidas de los bolivianos y el desarrollo de la economía.

CRECIMIENTO DEL SECTOR

De acuerdo con  los datos  publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado miércoles, el  Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre del año registró un crecimiento del 0,6%. Mientras que el sector industrial se contrajo en aproximadamente 3,2 puntos porcentuales respecto de 2019, creciendo a un ritmo de 1,4% durante los primeros tres meses de 2020.

“La industria manufacturera, por su parte, presentó al sector de alimentos con un buen desempeño, a excepción de bebidas alcohólicas que presenta una variación negativa de 3,6%. Mientras que las actividades de las otras industrias presentan caídas en su producción, principalmente las relacionadas a la construcción como la producción de cemento y productos metálicos, maquinaria y equipo”, señala el INE.

Sin embargo, tomando datos del Índice Global de Actividad Económica (IGAE), con datos a mayo de 2020, los cuales muestran una contracción de -7,9%, se observa un decrecimiento de la actividad industrial a partir del mes de abril, registrando ese mes una contracción de -4,91% y en mayo, de -6,95%.

El IGAE es un indicador que posibilita conocer la evolución del sector real de la economía y está estrechamente relacionado con el Producto Interno Bruto (PIB). El IGAE es un indicador de periodicidad mensual y el PIB se calcula con una periodicidad trimestral.

Los datos muestran que, a pesar de la contracción general del sector, el subsector de alimentos presentó un crecimiento moderado de alrededor del 2% en los meses de abril y mayo; sin embargo, las “otras industrias” en las cuales se agrupan a la producción de manufacturas, los rubros relacionados a la construcción y la transformación de materias primas, sufrieron una caída de -13,8% en abril y de -18,17% en mayo.

“En la industria alimenticia, destacaron la mayor elaboración de productos de molinería 3,08%, alimentos diversos 3,3% y carnes 3,1%; en general, se logró satisfacer la demanda de los hogares y la industria de restauración de alimentos, que a partir de mediados de mes contó con la autorización de entrega a domicilio (delivery), permitiendo así una contención a la fuerte caída del sector el mes pasado”, explica un boletín del INE.

Según una encuesta realizada por la CNI y la Cámara Departamental de Industria de La Paz (Cadinpaz) en mayo pasado, cerca del 51% de las industrias del país señalaron que sus ventas disminuirán por la pandemia entre un 21% y 50%, mientras que el 29% indicó que estas caerán por encima del 51%.

 Asimismo, el estudio indica que el 55,9% de las industrias paralizaron sus actividades al 100% durante los primeros 60 días de cuarentena.

ACTIVIDAD ECONÓMICA  CAYÓ A -7,93% EN MAYO

Índice El Índice Global de la Actividad Económica de Bolivia (IGAE) presenta una tasa acumulada negativa de 7,93% de enero a mayo 2020, en relación con el mismo período de la gestión 2019. Abril de 2020 se presenta como el mes en el que la actividad económica habría sufrido la mayor contracción (6,2 puntos porcentuales por debajo del dato observado en el mes de marzo de 2020). Si bien en mayo se registra un guarismo menor, el deterioro de la actividad es más reducido (2,3 puntos porcentuales).

Actividades La moderación en la caída de la actividad económica del mes de mayo  se sustenta en el dinamismo de la industria de alimentos, acorde al impulso recibido por el sector agropecuario junto con  los servicios de comunicación y la administración pública, logran aplacar la caída de la actividad.

 

Etiquetas:
  • coronavirus
  • INE
  • pérdidas
  • económicas
  • IGAE
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor