Bolivia generaría Bs 100 millones por impuesto a grandes fortunas
Uruguay, Colombia y Argentina, en la región, ya aplican este polémico gravamen
El impuesto a la riqueza, que actualmente se aplica en tres países de la región, en Bolivia podría generar ingresos anuales por alrededor de Bs 100 millones, según las estimaciones del Gobierno.
Ante los efectos adversos de la pandemia del coronavirus sobre la economía, los países buscan alternativas para generar ingresos y una de ellas es el tributo a las grandes fortunas, tema que también es motivo de debate en Europa.
Este gravamen ya se aplica en diez países del mundo, tres de ellos sudamericanos: Colombia, Uruguay y Argentina.
En este último país está en fase de aprobación legislativa un nuevo Impuesto a la Riqueza Extraordinaria, que alcanzaría a la propiedad personal sobre el patrimonio al 31 de diciembre de 2019 de más de $ 200 millones.
La tasa impositiva fluctuaría entre un 2% y un 3,5%, y no alcanzaría a las tenencias de acciones argentinas. Para el presidente de Argentina, Alberto Fernández, esta medida no es un nuevo impuesto, sino una “contribución extraordinaria” de carácter solidaria, bajo el contexto de pandemia.
EL CASO DE BOLIVIA
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó en pasados días que el anunciado impuesto a las grandes fortunas de Bolivia se proyecta como un tributo anual y permanente.
La autoridad detalló que la iniciativa ya está siendo trabajada por su cartera, casi totalmente discutida y la presentarán ante el gabinete ministerial para su aprobación. Puntualizó que la propuesta será enviada a la Asamblea Legislativa, donde se hará un nuevo análisis para aplicarla desde el próximo año.
El Ministro afirmó también que prevén la aplicación del impuesto a patrimonios superiores a Bs 30 millones (casi cuatro millones y medio de dólares) y calculó que hay 150 personas con ese nivel de fortuna en el país. Precisó, además, que en la primera concepción del impuesto se trata de un ciudadano, pero si se comparte la riqueza por el vínculo matrimonial, también se va a hacer el cálculo en conjunto, por lo cual se sumarán esos patrimonios, concluyó.
Bolivia enfrenta una de las peores crisis económicas en décadas debido, principalmente, a los daños de la incontrolada pandemia del covid-19.
El Banco Mundial pronosticó que la recesión boliviana puede provocar en 2020 una caída del 5,9% del Producto Interno Bruto, la peor cifra desde los años 80 del pasado siglo cuando hubo una devaluación e inflación históricas.
Entre el 2010 y el 2018, la economía creció anualmente por encima del 4% y en 2016 alcanzó un pico de 6,7%.
UN TEMA POLÉMICO
El impuesto a la riqueza es uno de los temas que provoca profundas divisiones en la sociedad. Algunos analistas y, sobre todo, grandes empresarios creen que este impuesto ahuyenta la inversión y genera pocos ingresos.
Del otro lado, se dice que esta medida permitirá, entre otras cosas, reducir la presión en sectores de recaudación porcentualmente más altos como los Pricos (Principales contribuyentes) y Gracos (Grandes contribuyentes), a fin de permitirles también reorganizar sus economías.