Ley de impuesto a grandes fortunas supera el filtro de Diputados y pasa al Senado
El ministro Marcelo Montenegro explicó que con esta iniciativa se pretende recaudar más de Bs 100 millones al año
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este jueves el proyecto de ley del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), en una sesión que inicialmente contó con la participación del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, para explicar los alcances de la propuesta.
De acuerdo con el reporte de la Cámara Alta en su cuenta de Twitter, los legisladores respaldaron el proyecto cerca de las 2:00 de este jueves. Antes habían aprobado el proyecto de ley que establece el régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA), de hasta el 5%, en favor de las personas que ganen menos o igual a 9.000 bolivianos.
Sobre la ley del Impuesto a las Grandes Fortunas, el ministro Montenegro explicó que con esta iniciativa se pretende recaudar más de Bs 100 millones al año.
El proyecto de ley establece un impuesto que se aplicará a la fortuna de las personas naturales que tengan en el país, residentes y no residentes, y que hayan acumulado más de 30 millones al 31 de diciembre de cada año.
“Entiendo que también aquí en Bolivia hay millonarios que van a estar dispuestos a aportar, porque las tasas efectivas son pequeñas, es del 1% aproximadamente”, comentó el ministro Montenegro.
La alícuota, de acuerdo con una escala progresiva, será de 1,4% para fortunas de 30 a 40 millones de bolivianos, de 1,9% para Bs 40 a 50 millones y de 2,4% para fortunas de Bs 50 millones para adelante.