Gas: Bolivia y Argentina acuerdan adenda para 2021
Según YPFB, Argentina recibirá este año de 9 a 20,4 millones de metros cúbicos diarios de gas
Los gobiernos de Argentina y Bolivia acordaron este jueves una quinta adenda al contrato de venta de gas natural vigente desde 2004, por la cual Argentina recibirá en 2021 hasta 20,4 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d).
Así lo refleja un comunicado oficial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en el que da cuenta que Argentina recibirá en 2021 de 9 a 20,4 millones de metros cúbicos diarios de gas, "según la disponibilidad y la temporalidad de invierno y verano".
Los volúmenes acordados "responderán en su valoración a precios relacionados al comportamiento de indicadores internacionales del WTI y del Henry Hub, asegurando con ello, que los mismos respondan al nivel de competitividad que requiere el gas natural boliviano en los mercados de exportación, ello acorde al comportamiento de la oferta y demanda a nivel internacional", agrega.
"Esta adenda negociada, que regirá durante la gestión 2021, permitirá maximizar, luego de atender prioritariamente el mercado interno y otros compromisos suscritos con antelación, las entregas de gas natural disponible al mercado argentino en atención a su demanda, sujeta a la temporalidad de verano e invierno", señala el comunicado.
El acuerdo de suscripción de la quinta adenda entre Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa) y YPFB se da una vez concluidas las negociaciones entre autoridades del sector energético de ambos países.
Según Telam, el acuerdo incluye una baja del precio del gas que Argentina le compra a Bolivia como consecuencia "de la imposibilidad" del país "no solo de poder cumplir con los volúmenes del contrato original firmado por los expresidentes Néstor Kirchner y Evo Morales, sino los acordados en la cuarta adenda". Precisa además que los volúmenes acordados significan un 30% menos de lo entregado este año, aunque Telam maneja el dato de un tope de hasta 14 millones de metros cúbicos diarios.
Estos volúmenes previstos para 2021 serán un 30% inferiores a los inyectados desde Bolivia durante 2020, año en el que se alcanzaron picos de 20,4 MMm3/d en los picos de demanda invernal, de acuerdo con la misma fuente.
Asegura que YPFB llegó a ofertar un volumen plano de 10 MMm3/d para los dos periodos estacionales, lo que fue rechazado por Argentina, que solicitaba picos de 18 MMm3/d y valles de 7MMm3/d.
El secretario de Energía de Argentina, Darío Martínez, citado por Telam, destacó que "la baja del precio obtenida es un elemento de justicia que compensará en parte la mayor necesidad de importación de GNL a partir del menor compromiso de oferta de gas boliviano".