Dan vía libre al pago de Re-IVA y Arce dice que sus medidas tienen “inmediata respuesta”
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que esto fomenta la demanda interna del país y que “contribuye a lograr un sistema tributario más equitativo y progresivo”
El Gobierno nacional efectivizó el pago del Régimen de Reintegro en Efectivo a Beneficiarios del Re-IVA, de manera simbólica. A la fecha los beneficiarios bordean los 15 mil. El presidente Luis Arce dijo que sus políticas aplicadas en diciembre tienen “inmediata respuesta”.
“A un mes de vigencia, de acuerdo a nuestro Servicio de Impuestos Nacionales, ya tenemos 14.700 beneficiarios, entre personas independientes, dependientes y también jubilados, lo que nos demuestra que nuestro Re-IVA es una medida que está dando resultados efectivos inmediatos”, indicó el mandatario en un acto celebrado esta mañana.
Dijo que “ a este ritmo” y con lo que, considera, el país se recuperará de la pandemia con las vacunas comprometidas, garantiza que paulatinamente Bolivia, “en este año todavía de transición”, se alcanzarán poco a poco los estándares de desarrollo anhelados. Por lo que vaticinó que las cosas para el país van a estar “muchísimo mejor”.
“Estamos doblemente contentos de ver que nuestras medidas adoptadas en diciembre ya estamos teniendo inmediata respuesta, resultado, y poco a poco en esta línea de efectividad de nuestra política económica vamos a salir adelante”, manifestó.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo por su parte que el pago del Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado Re-IVA fomenta la demanda interna del país y que “contribuye a lograr un sistema tributario más equitativo y progresivo”.
Montenegro agregó que esta medida creada en diciembre de 2020, significa la devolución del 5% en las facturas, lo que beneficia a las personas que tienen ingresos por debajo de Bs 9.000, ya sea en calidad de dependientes, dependientes o beneficiarios de la seguridad social a largo plazo.
Según el Ministro, de las cerca de 15 mil personas beneficiadas, el 60% son dependientes y el restante 40% corresponde a la población de jubilados e independientes.
“Estos 15 millones de beneficiarios, en su conjunto recibirán Bs 3,3 millones, cifra que se incrementará en la medida en que más personas se inscriban al Re-IVA”, añadió.