¿En qué consiste el decreto de fomento a la generación distribuida de energía renovable?
El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (Afetn), Eusebio Aruquipa, explica los alcances de la nueva norma
El Ministerio de Hidrocarburos y Energías presentó una normativa de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública, una medida con la que se pretende incentivar la producción de electricidad para autoconsumo y el ahorro en los gastos del hogar.
Para conocer más al respecto, CORREO DEL SUR (CS) entrevistó vía Zoom al ingeniero Eusebio Aruquipa (EA), director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (Afetn), dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
CS. Coméntenos por favor en qué consiste esta normativa y cómo, en concreto, beneficiará a la población.
EA. El 23, el Gobierno ha aprobado este decreto y se ha promulgado el 24 de marzo; es el decreto 4477, que hace referencia a la normalización en Bolivia y cómo va a ser la remuneración de este tipo de generación con el nombre de “generación distribuida”. Es una generación amigable con el medio ambiente y este tipo de generación en otros países es ya de constante crecimiento; es hora de que Bolivia también entre a ver lo que va a ser la generación distribuida.
CS. ¿De qué otras maneras se va a poder generar energía, legalmente, a partir de este decreto?
EA. Bueno, primero hablemos de algunos usuarios: emprendimientos, universidades, que ya cuentan con este tipo de generación. Son la instalación de paneles solares; justamente aprovechando lo que es la radiación solar, genera electricidad, y esta electricidad es completamente amigable con el medio ambiente. Esa es la forma de aprovechar justamente esta radiación solar. Entonces, con los paneles solares, a través de unos equipos especiales, inversores, podemos atender alguna carga puntual en una vivienda, digamos, y también lo podríamos utilizar a gran escala… hoy en día, Bolivia ya apuesta a la generación con energías alternativas.
CS. ¿No estaba normado el aprovechamiento de la radiación solar como energía a través de paneles? ¿Había un vacío legal?
EA. Sí, justamente fue una gran preocupación de nuestro gobierno; gracias a nuestro ministro (de Hidrocarburos y Energías) Franklin Molina se ha dado este emprendimiento. En Bolivia ya tenemos este tipo de generación: está la Universidad Mayor de San Andrés, que tiene su sistema de generación a partir de paneles fotovoltaicos, están experimentos por ejemplo en Santa Cruz, en Viru Viru... Nosotros, como entidad reguladora, también tenemos nuestro sistema a partir de este tipo de fotovoltaicos instalados en nuestras azoteas.
Entonces, todo este tipo de generación no estaba siendo controlado, no estaba siendo normado y, a raíz de esa preocupación nace este decreto que justamente tiene la finalidad de normar, de controlar y también de ver la forma de remunerar este tipo de generación. Es una de las causas por las cuales el Gobierno emite este tipo de decretos en beneficio de la sociedad.
CS. Con este decreto no solamente se busca beneficiar a instituciones en concreto, como las que mencionaba, sino también suponemos al ciudadano común, para que pueda acceder a esta energía mediante paneles solares, porque significa un ahorro económico y también es amigable con el medio ambiente. ¿Cómo puede hacer una persona de a pie para acceder a un panel solar?
EA. Hoy en día el acceso a este tipo de paneles ya no es tan complejo, los podemos conseguir en varios sectores del país, y el problema ahora es cómo instalar. Justamente esta norma también indica que debe ser personal calificado, empresas calificadas, incluso la misma distribuidora, que tendrá la oportunidad de normar a través de una coordinación con la Autoridad de Electricidad para ver cómo va a ser la instalación de este tipo de paneles de usuarios, que hoy en día son solo consumidores y que de alguna forma les gustaría entrar contando con este tipo de generación en sus propias casas.
Entonces, justamente la norma nos establece los lineamientos a los cuales se van a tener que regir velando ambos lados: primero, en beneficio de los usuarios, que no van a tener ningún problema con la red y, por el otro lado, el distribuidor, también velando que este tipo de generación no les va a causar ningún tipo de distorsión. Entonces es un trabajo coordinado, y justamente la norma establece que la Afetn debe reglamentar el ingreso de este tipo de generación.
Grandes beneficios para los usuarios es, justamente, primero ser amigo con el medio ambiente, velar por el medio ambiente, y desde el punto de vista del distribuir lo que va a causar es que en algunos casos sus redes de distribución no tengan tantas pérdidas. Va de alguna forma a descongestionar, se puede decir. Son varios beneficios que están a ambos lados; desde el punto de vista del usuario, que podría contar con una generación distribuida y también desde el punto de vista del distribuidor.
CS. ¿Hay que espera entonces la reglamentación de este decreto para conocer detalles de cómo va a ser, operativamente hablando, todo esto?
EA. Sí, bueno, prácticamente el decreto ya ha dado un plazo a la Autoridad de Electricidad para reglamentar. Sin embargo, nosotros ya hemos estado trabajando en coordinación con el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas para adelantar y tener esta norma y la reglamentación, justamente. Entonces, esperamos ya en el siguiente mes contar con esa reglamentación, pero partiendo para aquellas instalaciones que ya existen en Bolivia, sean emprendimientos universitarios, empresas pequeñas, usuarios que de alguna manera cuentan con este tipo de generación que si bien tienen un excedente de entregar una energía eléctrica a la red, no eran reconocidos porque no había una norma. Ahora, con esta norma y con la reglamentación, será la forma más equitativa entre el usuario y el distribuidor.
CS. También nos hablaba respecto a la posibilidad de que la ciudadanía pueda generar recursos a través de estos paneles solares. ¿Cómo explicamos esto?
EA. Lo que tenemos que velar es qué queremos primero a futuro; si bien hoy en día tenemos bastante limitación en el tema de espacios para instalar paneles solares, lo primero que debemos hacer es justamente ver cómo van a ser instalados, cuántos paneles podemos incorporar y cuál es nuestro consumo. Y si a partir de eso tenemos un excedente que podemos entregar a la red de distribución, ese excedente justamente lo vamos a normar, vamos a ponerle una tarifa, y esa tarifa va a ser un medio de ingreso para los usuarios que se inclinen por la incorporación de este tipo de generación.
Todavía la Autoridad de Electricidad está trabajando en eso y para finales de mes ya tendremos algún tipo de tarifa para continuar con este tipo de generación, generación completamente amigable con el medio ambiente, que es lo que más buscamos: hoy en día debemos velar, los que estamos en este tiempo presente, viendo hacia adelante el medio ambiente para nuestros hijos.
CS. La tecnología de paneles solares siempre se ha caracterizado por ser algo costosa, sobre todo en cuanto a la instalación de equipos; si bien a la larga representa un ahorro como forma de generación de energía, la instalación propiamente es costosa. ¿El Gobierno tiene previsto atender esta preocupación de la gente, para que pueda acceder a estos equipos a costos más bajos?
EA. Lo que hay que tener en cuenta es lo siguiente: Como en todo país, este tipo de generación empieza a ingresar de forma desordenada, paneles de distintas marcas, acompañados a estos paneles los inversores, que es uno de los equipos importantes para aprovechar esta energía, también de distintas marcas, características y todo lo demás. Es lo primero que se va a normar en esa situación.
Los precios también van variando: precios podemos encontrar de todo tipo, esto es lo que vamos a ir controlando. Ahora, cuando nosotros queremos incentivar, queremos entrar en este tipo de generación, lógicamente va a salir del dinero del usuario; por el momento no tenemos toda la información que usted menciona, sin embargo la preocupación hoy en día es: primero reglamentar lo que ya está en Bolivia, lo que ya está instalado.
Este tipo de generación, si no la controlamos, vamos a tener problemas en redes de distribución; o sea, podríamos por ejemplo, en un periodo de mantenimiento de la distribuidora, la distribuidora puede desenergizar una pequeña instalación de distribución. Sin embargo, por el otro lado podría haber una energía que se esté inyectando, y eso podría causar daños humanos, justamente, cuando se haga un tipo de mantenimiento. Entonces, primero es normar lo que está aquí adentro. Ahora, si bien el precio de la energía que tenemos en Bolivia relativamente comparado con otros países es bajo, entonces lo que nosotros hacemos es velar como entidad reguladora para incentivar este tipo de generación.
CS. Si desea agregar algo más, adelante por favor.
EA. Gracias. El Gobierno apuesta principalmente al medio ambiente, ustedes han debido escuchar que recientemente se ha inaugurado la segunda fase de la planta solar fotovoltaica de Oruro, con 50 megas, con la cual suman ya 100 megas, aprovechando la radiación solar.
También tenemos proyectos eólicos, que ya han ingresado hace buenos años atrás, hablamos de Collpana, en su fase 1 y fase 2, y en este corto periodo, entre abril y mayo de este año, también van a ingresar proyectos grandes, hablamos de 108 megavatios de generación eólica por el lado de Santa Cruz, el proyecto Warnes de San Julián y El Dorado, y a un corto plazo, hablamos del año 2023, aproximadamente, por el lado sur de Tarija también el Gobierno tiene proyectos interesantes como es La Ventolera y otra ampliación por el lado de Santa Cruz, como es Warnes.
Entonces, el Gobierno vela lo que va a ser la introducción de este tipo de generación para que sea lo más amigable posible con el medio ambiente. Estamos en eso; también hay proyectos interesantes en lo que es hidroeléctrica, entre otros.