YPFB: Adquisición de equipos para Estaciones de Regasificación alcanza 80,51% de avance
La inversión para este proyecto es de Bs 146 millones y pretende beneficiar a diez ciudades intermedias

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) registra un avance físico del 80,51% en la adquisición de equipos para las cinco Estaciones Satelitales de Regasificación (ESR), a ser construidas en Chuquisaca, Potosí, La Paz y Santa Cruz
La inversión para este proyecto es de Bs 146 millones y pretende beneficiar a diez ciudades intermedias de los cuatro departamentos mencionados.
Según el informe de la Dirección de ESR y Transporte de GNL de la Gerencia de Industrialización (GIND), los equipos ya fueron entregados por el proveedor y se encuentran en la planta de Senkata y el Distrito Comercial Santa Cruz.
“El contrato de adquisición de equipos tiene un avance financiero de 90.25% y un avance físico de 80.51%”, agrega el reporte citado en una nota de prensa de YPFB.
Las ESR estarán ubicadas en Batallas, Porco, Culpina, Vallegrande y Concepción. La de Porco beneficiará también a la población cercana de Agua de Castilla (Potosí). Ya en una fase posterior del proyecto, el servicio básico se extenderá a las localidades de Huarina y Huatajata (La Paz), Incahuasi y Villa Charcas (Chuquisaca).
¿Cómo funciona una ESR?
La planta de GNL distribuirá el energético a las estaciones de regasificación a través de cisternas criogénicas, previo enfriamiento del gas a menos de 160 grados centígrados, para posteriormente ser regasificado mediante vaporizadores ambientales.
Luego, el gas pasa por una unidad de regulación, medición y odorización a fin de ser enviado mediante redes de gas al consumidor final (doméstico, industrial, comercial y para las estaciones de servicio de gas natural vehicular (GNV).
Los beneficiados de la primera fase
La primera fase de las ESR llegó a 27 ciudades intermedias de seis departamentos, alejadas de los gasoductos convencionales: Achacachi, Desaguadero, Copacabana, Caranavi, Coroico y Guanay (La Paz); Challapata y Huanuno (Oruro); Tupiza, Uyuni, Villazón y Llallagua (Potosí); Cobija (Pando); Trinidad, Santa Ana del Yacuma, San Borja, Rurrenabaque, San Ignacio de Moxos, Guayaramerín y Riberalta (Beni); Ascensión de Guarayos, San Julián, Cabezas, Roboré, San José de Chiquitos, Mora y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz).