Economía: Proyecto de devolución de aportes a AFP tiene liquidez para cumplir su objetivo
El Ministerio de Economía informó que el Sistema Integral de Pensiones (SIP) cuenta con un monto de $us 20.896 millones
En medio de la socialización del proyecto de ley para la devolución de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el Ministerio de Economía fijó su postura sobre la propuesta que se encuentra actualmente en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Desde el legislativo admitieron la dificultad por hallar consenso para la aprobación de esta norma, por lo que el proyecto permanece congelado.
El presidente de Diputados, Freddy Mamani, indicó que existen dos posturas: una en desacuerdo con la devolución y a favor de un préstamo con intereses bajos y otra que apoya la devolución de los aportes de un 15% hasta 50%, como dice el proyecto.
El proyecto de ley, que se encuentra en la página web de la Cámara de Diputados, plantea una devolución parcial de hasta el 15% para aquellos que tengan un monto menor o igual a Bs 100 mil, sin importar la edad, y una devolución total a aportantes mayores de 50 años con un monto menor o igual a Bs 100 mil.
El Ministerio de Economía, a través de una nota de prensa, aclaró que el proyecto de ley “cuenta con la suficiente liquidez para cumplir con su objetivo”.
En la nota, la cartera de Estado informó que el Sistema Integral de Pensiones (SIP) cuenta con un monto de $us 20.896 millones.
“Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP BBVA Previsión S.A. y Futuro de Bolivia S.A.) cuentan con una Cartera de Inversiones que representa al 95% del total de los Fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) con un monto de $us 20.896 millones, el restante 5% no es invertido para garantizar el pago mensual de las Prestaciones del SIP (Pensión de Vejez, Solidaria de Vejez y Pensiones por Riesgos) y otros”, señala el documento.
Del total de la cartera de inversiones del SIP, el 96% se encuentra distribuido en instrumentos locales (nacionales) y el restante 4%, en bonos de deuda soberana (inversiones en el extranjero).
El Ministerio de Economía agrega que las AFP realizaron inversiones en valores o instrumentos financieros que son ofertados en mercados primarios y secundarios, como depósitos a plazo fijo (57%; $us 11.871 millones), bonos del TGN (16%; $us 3.435 millones), cuotas de participación de fondos de inversión cerrado (10%; $us 2.089 millones), bonos de largo plazo (5%; $us 1.074 millones), cupones de bonos (4%; $us 857 millones), bonos de deuda soberana-inversiones en el extranjero (4%; $us 832 millones) y otros (4%; $us 738 millones).
Los rendimientos que son generados por las inversiones realizadas por las AFP, en promedio durante la gestión 2020, alcanzaron un 4,04%; lo que representa el equivalente a $us 164 millones que fueron distribuidos de forma mensual y equitativa entre el universo de Asegurados al Sistema Integral de Pensiones (SIP) en sus cuentas individuales, permitiendo incrementar de esta manera sus Aportes realizados durante su vida laboral.