Arce piensa en segunda planta de urea en el país
El Gobierno pide procesos por el daño económico ocasionado con la paralización
El Gobierno reactivó ayer, lunes, las operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) de Bulo Bulo, Cochabamba, y lo hizo con el anuncio de que se construirá una segunda planta para apoyar a la actividad agropecuaria nacional, y que procesará a los responsables del daño económico de $us 450 millones ocasionados por su paralización, durante la anterior gestión gubernamental.
Acompañado de diferentes autoridades y del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, el presidente Luis Arca calificó el día de “histórico” por el reinicio de operaciones después de 22 meses.
“Esta planta que hicimos en nuestro gobierno a la cabeza del hermano Evo Morales es un símbolo no solo del proceso de cambio, sino de que es posible industrializar al país en base a nuestros recursos naturales”, señaló el Presidente durante una transmisión por el canaal estatal.
La autoridad refutó la decisión del gobierno transitorio de cerrar la planta, argumentando que estaba vinculada a la producción de sustancias controladas y que por ello fue emplazada en el trópico de Cochabamba.
“El pueblo boliviano no se equivocó porque hoy estamos corrigiendo estos errores, pero que tienen un enorme costo económico para el Estado. $us 450 millones de daño no es una venganza política, que no se nos vengan a quejar”, dijo Arce al pedir que se dé con los responsables de dicho perjuicio económico.
De no haberse paralizado la planta ya se habría comenzado a construir una segunda, anticipó Arce, sin precisar el lugar, pero estimando un costo de $us 900 millones.
Finalmente, dijo que beneficiará al sector agropecuario y se fortalecerá la hidrovía Ichilo-Mamoré para llegar al norte cruceño, a Beni y exportar a Brasil.
BAJOS PRECIOS
El presidente Luis Arce enfatizó que la reactivación favorecerá a los productores agropecuarios que estaban cancelando $us 833 por tonelada de urea, cuando la que se produce en Bolivia solo cuesta $us 400.