Economía

EL DEPARTAMENTO SUPERÓ LA BARRERA DE LOS $US 450 MILLONES EN 2012, UNA CIFRA QUE NUNCA MÁS ALCANZÓ

Chuquisaca lleva casi una década sin despegar en exportaciones

Algunos actores coinciden en la necesidad de generar condiciones y un cambió de actitud

Chuquisaca lleva casi una década sin despegar en exportaciones
Exportaciones de Chuquisaca, 2010-2021 DATOS DEL INE

Dice una frase célebre del escritor británico Lord Byron (1788-1824) que “El mejor profeta del futuro es el pasado”. Y nos detenemos aquí, para reflexionar sobre lo que hicimos, cómo estamos hoy y qué porvenir nos espera, todo esto no relacionado a la poesía, claro está, sino a un indicador clave de Chuquisaca: las exportaciones.

Ingresemos de lleno al tema. Resulta que en el periodo 2010-2021, el departamento alcanzó su pico más alto de ventas externas el 2012, cuando generó alrededor de 450 millones de dólares.

Ese año incluso el saldo comercial externo del departamento fue positivo, debido a que el valor de las exportaciones fue superior en $us 118 millones respecto al de las importaciones.

Este abrupto incremento de las exportaciones coincide con el año en el que Chuquisaca empezó a recibir regalías del campo Margarita (Tarija), del que años después se confirmaría su conectividad con el campo Huacaya (Chuquisaca); por lo tanto, también hubo un aumento en los registros de los volúmenes de gas producidos por el departamento.

En el año 2012, las exportaciones de Chuquisaca estuvieron alrededor de los $us 450 millones, lo que significó una contribución del 4% al total nacional y un creciendo de 85% en comparación con el 2011, debido a la minería y venta de gas natural que representaban el 65,3% y 33,4%, respectivamente, de las exportaciones realizadas por el departamento.

La minería en especial el oro creció cuatro veces más en relación a 2011. En términos relativos aumentó un 321%, esto refleja que en realidad las ventas de oro al exterior no solo fueron mayores, sino que compensaron la caída en el resto de los sectores exportados.

Según el país destino, en 2012 las exportaciones chuquisaqueñas con destino a Estados Unidos representa el 64,59%, al Brasil el 22,85% y México el 0,38% del total exportado, según datos oficiales de ese año.

DURA Y SOSTENIDA CAÍDA

En los siguientes años, es decir, del 2013 al 2021, Chuquisaca nunca más registró una cifra de exportaciones similar a la de 2012, es más, ni siquiera logró superar los $us 100 millones por año, lo que quiere decir que no solo hubo un estancamiento, sino un retroceso.

Por ejemplo, las exportaciones del departamento a octubre de este 2021, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), apenas sumaron $us 62 millones, un valor solo por encima de Pando ($us 44,2 millones) y muy lejos del resto de los departamentos.

Incidencia de productos

El comportamiento de las exportaciones de Chuquisaca para el periodo de análisis por actividad, muestra que el contexto internacional incide notoriamente en su evolución debido a la fluctuación de los precios de materias primas en particular de hidrocarburos.

El gas natural se mantiene como el principal producto de exportación del departamento, cuyo valor para 2020 ascendió a 32 millones de dólares, lo que representó el 52% del total de exportaciones chuquisaqueñas y atendió a los mercados de Argentina y Brasil. 

Por otra parte, destaca en los últimos dos años el fuerte incremento en el valor de exportaciones de minerales, que ascendió a más de 21 millones de dólares en 2020, debido principalmente al incremento en los volúmenes de producción de zinc más que el factor de cotizaciones internacionales. 

En las exportaciones de la industria manufacturera destacan las campanas de fieltro de lana de oveja para sombreros para 2020, mientras que en el grupo de productos agrícolas resalta las exportaciones de orégano en el mismo año. 

Dada la baja inserción de la producción chuquisaqueña en el mercado internacional, tres países (Argentina, Japón y Brasil) representan el 70% de países de destino de las exportaciones de Chuquisaca, siendo la Argen-tina y Brasil debido a las exportaciones de gas natural, mientras que Japón adquirió relevancia en 2020 debido a las exportaciones de mineral de zinc.

“A Chuquisaca le hace falta tener una visión de desarrollo”

Lo primero es que pareciera que Chuquisaca ha perdido la ruta del desarrollo porque no ha logrado consensuar objetivos comunes ni una visión de desarrollo que sea compartida por todos los sectores y actores.

Entonces se ha generado un proceso en el cual la individualidad ha generado estos resultados que ahora lo estamos viendo en las estadísticas y eso muestra cómo Chuquisaca no ha logrado mejorar en nada su situación económica.

Un segundo tema tiene que ver con que el perfil del chuquisaqueño no es emprendedor porque de pronto siente que las instituciones públicas no colaboran y tampoco no promueven el desarrollo de sus inversiones; por lo tanto, los pocos empresarios que se animan a seguir todavía en Chuquisaca tienen que sortear una serie de obstáculos que en otras economías como Santa Cruz o Cochabamba, inclusive parte de La Paz, vemos cómo sus instituciones públicas trabajan porque las iniciativas privadas puedan asentarse y consolidarse.

Eso es algo que no vemos en Chuquisaca y por lo tanto hay un divorcio total entre las unidades productivas con el aparato estatal, sea autónomo o descentralizado.

Obviamente esto implica perder iniciativas de inversión, cuyos capitales están migrando a otros departamentos y, por consiguiente, nuestra tasa de empleo se ve terriblemente perjudicada.

Recordemos que uno de los principales motores del desarrollo, además de la inversión, es la capacidad de sus hombres y mujeres, y si esta fuerza de trabajo empieza a migrar a otras ciudades tal como está ocurriendo y creo que esto lo podemos ver en todas las familias, donde los hijos están desempeñándose en otras economías, otros distritos, esto hace que Chuquisaca pierda todo este esfuerzo productivo que podría traducirse en nuevas iniciativas de inversión.

Algo que en Chuquisaca también se nota es que es muy dependiente del Estado, entonces siempre está esperando que el Gobierno central, su Gobernación o su Alcaldía le pueda resolver algunos problemas y espera, espera, cuando más bien las decisiones debieran estar en manos de la población, en este caso de los emprendedores.

Esto hace que sí se genere iniciativas de inversión, pero a una escala muy reducida, con poca inversión, con poca tecnología y lógicamente con pocas posibilidades de poder subsistir en el tiempo. No sucede lo mismo en Santa Cruz, donde sí encontramos inversiones grandes, apuestas por el desarrollo como tal y significativas.

Y algo que pueda reforzar este tema del desarrollo tiene que ver con la cultura del emprendimiento. Parece que a los chuquisaqueños nos gusta vivir como estamos, no hacemos casi nada por poder mejorar nuestra situación, siempre estamos criticando las iniciativas o las actividades del otro y no trabajamos bajo una lógica de coordinación horizontal, coordinación vertical, donde podemos ser mucho más proactivos en lo que Chuquisaca requiere: un clima en el cual todos los actores económicos podamos desarrollarnos adecuadamente.

Oscar Montero-Economista con especialidad en planificación regional

“HAY QUE GENERAR CONDICIONES PARA LAS INVERSIONES”, RECLAMA SU PRESIDENTE

Cadex: El problema es la no diversificación

El presidente de la Cámara de Exportadores de Chuquisaca (Cadex-Ch), Gastón Heredia, cree que la situación de rezago del departamento, en materia de ventas al exterior, se debe a la falta de diversificación de productos.

“Lo que más se exporta desde Chuquisaca en los (productos) no tradicionales son los sombreros y el orégano, no tenemos mayor diversidad de productos para exportar”, remarcó.

Hablando de los productos tradicionales, como el gas natural y la minería, Heredia también dice que este segmento reporta bajas.

“Eso también ha bajado y solo va a aumentar con el descubrimiento de nuevos pozos”, indicó el empresario.

Consultado sobre las alternativas que tiene el departamento para despegar, Heredia afirmó que una de las tareas pendientes es crear las condiciones para las inversiones privadas, ya sea en el ámbito de impuestos o de logística.

“El tema logístico, por ejemplo, es muy importante para que se instalen industrias que tengan diversidad, que tengan otros productos, no solamente debemos pensar en los sombreros y el orégano, sino también en otros productos que puedan ser exportados, pero para eso se tienen que crear las condiciones para invertir sino y las condiciones de logística, que es uno de los problemas principales para exportar”, explicó.

Heredia destacó la iniciativa de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), que a través de un proyecto de Ley, busca posicionar a Chuquisaca como una Zona Económica Especial (ZEE), que permita otorgar un tratamiento preferencial a las empresas que se instalen en Sucre. “Que los trámites no sean tan burocráticos, por ejemplo”, mencionó el titular de la Cadex.

LA SENADORA PROYECTISTA CONFÍA EN QUE SALDRÁ EL 2022

Ley de Zonas Especiales, sin aprobarse desde 2020

El proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) fue presentado en mayo del 2020 a la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde todavía no recibió el tratamiento correspondiente, por lo que se volverá a presentar el próximo año.

“Lamentablemente en la Asamblea Legislativa Plurinacional cuando un proyecto no se aprueba en la gestión legislativa, se lo tiene que reponer, entonces este proyecto debe volver a empezar su trámite”, dijo la senadora proyectista Silvia Salame.

No obstante, durante este año se logró avanzar en la socialización del proyecto tanto Chuquisaca, Oruro y Potosí, departamentos donde se pretende implementar las ZEE.

“Este proyecto lo hemos socializado en Chuquisaca, Oruro y Potosí, donde ha tenido muy buena acogida y hay buenas sugerencias, de manera que ahora vamos a presentarlo nuevamente (al Congreso), pero tenemos la seguridad de que en esta gestión legislativa ha de salir este proyecto”, anunció Salame.

La senadora precisó que la actual gestión legislativa comenzó en noviembre del 2021 y acabará en noviembre de 2022; por lo tanto, será el próximo año cuando se trate, apruebe y promulgue el proyecto de Ley de ZEE, según la parlamentaria.

La senadora explicó que esta ley solo será para las zonas económicamente deprimidas, es decir, son beneficios que se van a dar a los departamentos que tienen problemas de crecimiento y de empleo.

Del proyecto de Ley de Zonas Especiales

* Que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) identificadas, serán consideradas como áreas prioritarias para el desarrollo económico y social; el estado promoverá las condiciones e incentivos favorables a la participación del sector privado, que contribuyan a tal fin. Asimismo, implementara un modelo de gestión de procesos administrativos para la autorización y operaciones que facilite el comercio y la inversión nacional y extranjera en dicha zona.

* ...(permitirá) eliminar algunas de las barreras que impiden la inversión, como falta de gobernabilidad, seguridad jurídica, infraestructura, de acceso a la tierra, etc..

* A diferencia de las Zonas Francas, que por lo general están cerca de puertos, aeropuertos y/o recintos aduaneros fronterizos, las ZEE se encontrarán dentro del territorio físico del país de llegada, para estar más cerca de los recursos naturales.

* En línea con los objetivos de descentralización de las actividades económicas y desarrollo regional, se prevé que los desarrolladores de ZEE localizadas fuera del área metropolitana, determinadas por el Órgano Ejecutivo en función de sus desventajas de localización, estarán exonerados de todo tributo nacional con la excepción del IRAE y las contribuciones de seguridad social.

ImportacionesLas importaciones de Chuquisaca ascendieron a $us 11,47 millones en 2020 y representó menos del 1% de las importaciones nacionales; sin embargo, la composición de las mismas muestra que se encuentra concentrada en compras de materias primas y productos intermedios que representa el 42%.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Albertina se pasa a la cumbia con “Vuelve”
1

Albertina se pasa a la cumbia con “Vuelve”

Local
Hay filas en surtidores de Sucre por diésel y micreros reclaman atención
2

Hay filas en surtidores de Sucre por diésel y micreros reclaman atención

Local
Una mujer de 79 años muere atropellada por una motocicleta en Cochabamba
3

Una mujer de 79 años muere atropellada por una motocicleta en Cochabamba

Seguridad
Víctimas de conflictos de 2019 recibirán un paquete alimentario mensual de Bs 500
4

Víctimas de conflictos de 2019 recibirán un paquete alimentario mensual de Bs 500

Seguridad
Real Madrid y Liverpool, dos colosos en busca de la gloria en París
5

Real Madrid y Liverpool, dos colosos en busca de la gloria en París

Deporte
Investigan un posible segundo caso sospechoso de viruela del mono en Santa Cruz
6

Investigan un posible segundo caso sospechoso de viruela del mono en Santa Cruz

Sociedad
Del Castillo dice que seguirá exhibiendo a los aprehendidos, pese a que la norma lo prohíbe
7

Del Castillo dice que seguirá exhibiendo a los aprehendidos, pese a que la norma lo prohíbe

Seguridad
Ucrania defiende el Donbás ante intensificación de avance ruso
8

Ucrania defiende el Donbás ante intensificación de avance ruso

Mundo
Gobierno aprueba un fideicomiso de Bs 3,8 millones para Monteagudo
9

Gobierno aprueba un fideicomiso de Bs 3,8 millones para Monteagudo

Local
YPFB informa que tiene en curso 28 proyectos de exploración para reponer reservas
10

YPFB informa que tiene en curso 28 proyectos de exploración para reponer reservas

Economía
Fallece un hombre apuñalado en plena vía pública de Sucre
1

Fallece un hombre apuñalado en plena vía pública de Sucre

Seguridad
Revisa la nómina de los colegios participantes en los desfiles por el 25 de Mayo
2

Revisa la nómina de los colegios participantes en los desfiles por el 25 de Mayo

Local
Albertina se pasa a la cumbia con “Vuelve”
3

Albertina se pasa a la cumbia con “Vuelve”

Local
Incluyen a Bolivia en la polémica por los dichos de Mbappé: “Tenemos que ir a jugar ahí y no es fácil”
4

Incluyen a Bolivia en la polémica por los dichos de Mbappé: “Tenemos que ir a jugar ahí y no es fácil”

Deporte
Una facultad de Sucre suspende actividades presenciales por contagios de covid-19
5

Una facultad de Sucre suspende actividades presenciales por contagios de covid-19

Local
Vuelven a citar a Bolivia en la polémica que armó Mbappé: “No saben lo que es Sudamérica”
6

Vuelven a citar a Bolivia en la polémica que armó Mbappé: “No saben lo que es Sudamérica”

Deporte
Banco Unión estrena un edificio de Bs 43,7 millones en Sucre
7

Banco Unión estrena un edificio de Bs 43,7 millones en Sucre

Economía
Oscar Crespo 2022: Gemio se embarrancó 50 metros, pero salió caminando
8

Oscar Crespo 2022: Gemio se embarrancó 50 metros, pero salió caminando

Seguridad
Primer caso sospechoso de viruela del mono en Bolivia
9

Primer caso sospechoso de viruela del mono en Bolivia

Sociedad
Altercado en desfile deriva en conflicto entre dos colegios
10

Altercado en desfile deriva en conflicto entre dos colegios

Local

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo El Tigre vuelve a la cima a costa de San José y con la ayuda de Bolívar
deporte

El Tigre vuelve a la cima a costa de San José y con la ayuda de Bolívar

El Tigre vuelve a la cima a costa de San José y con la ayuda de Bolívar
El Inde se impone en Sucre, escala al segundo lugar y aún aspira al título
deporte

El Inde se impone en Sucre, escala al segundo lugar y aún aspira al título

El Inde se impone en Sucre, escala al segundo lugar y aún aspira al título
Escándalo en Colombia por sospecha de amaño en partido de fútbol profesional
deporte

Escándalo en Colombia por sospecha de amaño en partido de fútbol profesional

Escándalo en Colombia por sospecha de amaño en partido de fútbol profesional
En vivo:  Independiente Vs Nacional Potosí
deporte

En vivo:  Independiente Vs Nacional Potosí

En vivo:  Independiente Vs Nacional Potosí
Deportistas del interior y el exterior del país rindieron tributo a Rafael Rodríguez
deporte

Deportistas del interior y el exterior del país rindieron tributo a Rafael Rodríguez

Deportistas del interior y el exterior del país rindieron tributo a Rafael Rodríguez
El Inde se despide de su gente en busca de seguir peleando por el título deporte

El Inde se despide de su gente en busca de seguir peleando por el título

El Inde se despide de su gente en busca de seguir peleando por el título
Bolivia alcanza el podio del tenis en los Panamericanos Junior de la mano de Prado deporte

Bolivia alcanza el podio del tenis en los Panamericanos Junior de la mano de Prado

Bolivia alcanza el podio del tenis en los Panamericanos Junior de la mano de Prado
Ninavia perdió la medalla de plata por usar zapatillas antirreglamentarias deporte

Ninavia perdió la medalla de plata por usar zapatillas antirreglamentarias

Ninavia perdió la medalla de plata por usar zapatillas antirreglamentarias
Lo hizo de nuevo: David Ninavia conquista otra medalla para Bolivia deporte

Lo hizo de nuevo: David Ninavia conquista otra medalla para Bolivia

Lo hizo de nuevo: David Ninavia conquista otra medalla para Bolivia
logo gente flash
Tecba celebra 18 años formando profesionales tecnólogos

Tecba celebra 18 años formando profesionales tecnólogos

Tecba celebra 18 años formando profesionales tecnólogos
Azafrán reabre sus puertas en pleno centro de la ciudad de Sucre

Azafrán reabre sus puertas en pleno centro de la ciudad de Sucre

Azafrán reabre sus puertas en pleno centro de la ciudad de Sucre
On Hotel Boutique reanuda sus servicios

On Hotel Boutique reanuda sus servicios

On Hotel Boutique reanuda sus servicios
Macrolicores abre sus puertas en Sucre

Macrolicores abre sus puertas en Sucre

Macrolicores abre sus puertas en Sucre
Stigma regresa con un nuevo  concepto de discoteca

Stigma regresa con un nuevo concepto de discoteca

Stigma regresa con un nuevo concepto de discoteca
La Marketería: “Somos la primera agencia chuquisaqueña  que llega a premios internacionales”

La Marketería: “Somos la primera agencia chuquisaqueña que llega a premios internacionales”

La Marketería: “Somos la primera agencia chuquisaqueña que llega a premios internacionales”
Kaiseki Sushi: la cocina asiática con ingenio Boliviano

Kaiseki Sushi: la cocina asiática con ingenio Boliviano

Kaiseki Sushi: la cocina asiática con ingenio Boliviano