Ministro de Hidrocarburos dice que en la industria petrolera “es normal” que los sueldos sean elevados
La autoridad de Gobierno hizo referencia a los salarios que reciben los profesionales que trabajan en la Planta de Amoniaco y Urea
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, manifestó este viernes que no existen irregularidades en los salarios del personal extranjero que trabaja en la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), por lo que señaló que los altos salarios al personal de la industria petrolera “es normal”.
Molina explicó en conferencia de prensa que la PAU tiene con la empresa YPFB Refinación un contrato de provisión de servicios de operación y mantenimiento y “lógicamente ese servicio que presta la compañía también requiere de profesionales extranjeros altamente calificados”.
“Se hacía referencia a este profesional de origen indio que ganaba algo así como 150 mil bolivianos, ese ha sido un gran escándalo sobre este contrato que tiene con esta empresa, que lógicamente parte de un subcontrato y sin duda queremos mencionar aquí que esto es normal en la industria petrolera”, aclaró al mostrar una planilla de sueldos.
“Ustedes pueden ver, un gerente está ganando como 369 mil, otro gerente de corporación como 244 mil. Entonces, yo no entiendo la motivación por el cual sale este tipo de comentarios demás de absurdo”, añadió al mencionar versiones de que el jefe de la PAU tendría un sueldo de Bs 250 mil.
Argumentó, que la planta petroquímica requiere un personal altamente calificado por el tipo de operaciones y manipulación de productos que son de alto riesgo.
Según la autoridad, industrias como la PAU precisan de profesionales altamente especializados, con el conocimiento y la experiencia necesaria para alcanzar los objetivos, por lo que tienen salarios estandarizados a nivel mundial.
“Yo no sé de dónde habrán sacado ese análisis. Evidentemente es un rubro calificado, estamos hablando de un profesional que tiene más de 30 años de experiencia si alguien no puede traer profesionales de esas características y en particular, si hay gente de la oposición que nos traiga seguramente la empresa que lo subcontrata lo va a agarrar”, dijo.