Economía

ENTREVISTA CON EL MINISTRO DE HIDROCARBUROS, FRANKLIN MOLINA

“Para esta gestión se prevé un incremento de la renta petrolera”

La autoridasd de Gobierno conversó con CORREO DEL SUR

“Para esta gestión se prevé un incremento de la renta petrolera”
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, durante la rendición de cuentas pública del jueves. captura de video

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, habló con CORREO DEL SUR después de presentar su informe de “Rendición Pública de Cuentas Final 2021”, que se alargó por al menos seis horas. En su entrevista con este periódico, entre otros asuntos importantes, adelantó que la renta petrolera no será la misma que la de 2021. Si no ocurre nada extraño, superará los 2.200 millones de dólares.

CORREO DEL SUR (CS). Ministro, acaba de presentar un informe de Rendición Pública de Cuentas. ¿Qué destaca de ello?

Franklin Molina (FM). Hemos concluido una gestión con la reactivación del sector energético y en 2022 nos queda trabajar en los distintos proyectos que hemos ido perfilando y desarrollando. Pero, además, en el marco de toda la política de la Agenda Patriótica, este ministerio ha establecido una política enmarcada en los distintos pilares (de esa agenda): todo lo que es la universalización de los servicios, la sustitución de importaciones, garantizar la soberanía energética del país, transformar la matriz energética, la industrialización de nuestros recursos energéticos… Se destinaron 391,1 millones de dólares de inversión en 2021.

CS. En ese sentido, ¿cómo nos fue el año pasado: han subido o han bajado los ingresos por explotación de gas natural?

FM. Los ingresos han subido. La producción de gas también ha tenido un incremento. Nos habíamos planteado, a finales de 2020, un plan de 100 días, un plan que tenía que ver con desarrollar rápidamente ciertos ajustes en cuanto a la producción. Pero también durante esos días se desarrollaron intensas actividades para garantizar, durante 2021, una producción estabilizada.

No se olvide que la producción de gas viene teniendo una caída desde hace más de seis años, concretamente. Estamos hablando del año 2015. Y esta caída se debe a aspectos como el ciclo de producción de ciertos campos que son importantes, megacampos que han tenido un proceso de (alcanzar la) cima, lógicamente, y un proceso de declinación. Nos ha tocado una situación compleja, adicionalmente a la situación de la pandemia, al haber recibido de un gobierno de facto proyectos que estaban en suspensión, paralización. Hemos encontrado aspectos que tenían que ver con la no continuidad de algunos proyectos exploratorios. Y Bolivia tiene un vasto potencial exploratorio (…).

Lógicamente, esta necesidad de contar con nuevos descubrimientos comerciales en el corto y mediano plazo es, sin duda, decisiva para aminorar la declinación productiva actual y restablecer progresivamente estas reservas, que son importantes, que nos permitan no solamente contar con mejores condiciones de negociación contractual de venta de gas en el exterior, sino también potenciar nuestro mercado interno y generar toda esta gama de proyectos que se tienen, en el marco de la industrialización. Nos referimos a que, por ejemplo, contamos con proyectos para una segunda planta de urea. Lógicamente, hay otros proyectos de industrialización que necesitan también contar con el recurso (gas), como los siderúrgicos del Mutún. También proyectos de transformación como nuestro complejo de litio.

Durante 2021 trabajamos en un plan de reactivación; fue presentado en julio y establece una serie de estrategias de orden técnico, regulatorio, para agilizar la ejecución de las distintas actividades. Esto, lógicamente, incorpora una nueva figura: YPFB, como operador. Y aquí cabe mencionar que esto hace que sea necesario reconfigurar todas las normativas vigentes. Y no solamente eso, sino incorporar aspectos de carácter técnico, como la evaluación de nuevos prospectos, de nuevos proyectos, que (…) puedan garantizar una viabilidad económica y financiera. Por lo tanto, este nuevo plan es bastante ambicioso: incorpora una inversión de aproximadamente de 1.400 millones de dólares, y la idea, el objetivo que persigue, es (…) poder tener mínimamente 4,4 TCF y en un máximo potencial de 17 TCF; lógicamente aquí sin contar los riesgos, pero también incorporando producción de crudo, de líquidos, que es lo que tanto requiere el país.

Por otro lado, hemos ido reactivando proyectos como el Sararenda, San Miguel, Itacaray, Charagua… los proyectos que están también siendo desarrollados en Chuquisaca… Esperemos que el proyecto Boicobo Sur pueda empezar este año, durante el primer semestre. Y la producción de Los Monos, Yarará-X1, que también es otro proyecto de líquidos… Esta serie de proyectos deben incorporarse en el marco de este plan para, primero, nivelar esta tendencia. Reitero: recibimos algo así como 43 millones de metros cúbicos por día de producción. Hemos estabilizado en 46 millones de metros cúbicos. Hubiera sido más, si no hubiera sido el problema que tuvimos con el pozo de Margarita (…). Hemos terminado con una producción casi cercana a los 46 millones de metros cúbicos, lo que es un éxito porque no solamente hemos estabilizado la producción durante la gestión 2021, sino que también hemos incrementado la producción en punto de fiscalización.

Entonces, definitivamente, son esas acciones las que viene desarrollando el Ministerio de Hidrocarburos, conjuntamente con la ANH, pero también en coordinación con nuestra empresa estatal YPFB (…). Conjuntamente con ellos, durante 2021, hemos trabajado una serie de decretos supremos que, sin duda, van a potenciar el sector de hidrocarburos. Y esperemos que, durante esta gestión, podamos avanzar hacia el incremento y reposición de reservas, pero también generar nuevos mercados.

CS. Otra apuesta del gobierno es la de los biocombustibles… Coméntenos más sobre eso.

FM. Efectivamente, el año pasado tuvimos dos eventos importantes. Uno, a principios de 2021, donde se hizo el lanzamiento de un programa de biodiesel de segunda generación o AOV. Este es un programa bastante importante, en cuanto a la sustitución de importaciones, pero además nos permite ir configurando una agenda para impulsar este tipo de proyectos: es una biorefinería, prácticamente, que estaría siendo implementada en el departamento de Santa Cruz por las características técnicas como logísticas, que permite incorporar una serie de aceites provenientes de origen vegetal, pero también grasas animales, como se desarrolla ya en otras partes del mundo (…) Esta es una apuesta bastante importante. Son algo así como 300 millones (de dólares) para este proyecto, con una capacidad de 9.000 barriles por día. Está ese proyecto en avance. Se han ido desarrollando todos los estudios concernientes (…) YPFB es la empresa que lo está ejecutando, un proyecto que, sin duda, va a significar una serie de impactos positivos (…).

Por eso por otro lado es que se ha desarrollado un segundo foro, donde se incorpora no solo estos criterios, sino otros elementos más, que tienen que ver con otro tipo de tecnología, como es la tecnología FAME, que también estamos ejecutando desde la gestión pasada (…). También está el impulso que se le ha ido dando, durante la gestión 2021, y ha sido un récord histórico, la adquisición de 110 millones de litros del sector cañero, por la incorporación de etanol. Y prácticamente ahora, sobre todo en Santa Cruz, Cochabamba, todo lo que se distribuye en el país, la gasolina es ahora una gasolina que tiene una mezcla del 8% de etanol. Eso nos permite un ahorro importante en cuanto a divisas y en cuanto a lo que es una política de sustitución de importaciones.

Al final de 2021, también hemos cerrado un acuerdo importante con el sector cañero, para que esa adquisición sea de 160 millones de litros. Y esto tiene un impacto positivo también en el sector agroindustrial, el sector agrícola, porque son nuevos empleos que se van a ir generando, pero también son recursos que finalmente el Estado los destina dentro de la productividad y que, sin duda, también ayuda a disminuir el impacto de las importaciones, en este caso, de gasolina.

CS. Eso también forma parte de la política de sustitución de importaciones…

FM. Es parte de la política del plan de gobierno del presidente Luis Arce. Y, en esa lógica, hemos ido trabajando no solamente en el tema de los biocombustibles, sino renovables, porque evidentemente esto apunta hacia eso: todo lo que son tecnologías renovables, no solo aplicadas a la electricidad, sino también a cambiar nuestra matriz energética para el transporte, el aparato productivo (…)

CS. Hablando de energías amigables, está la electricidad, con miras al uso, por ejemplo, de vehículos eléctricos. Hay un par de decretos que se han aprobado en ese sentido. Y también está el plan sobre el litio…

FM. Hemos generado, durante 2021, marcos normativos para avanzar en la transición energética, incorporar fuentes de energía renovables, en esta lógica. Y, por eso, hemos lanzado dos normativas: uno, el decreto 4457, y el otro, el 4539, de electromovilidad.

El primero lo que busca generar son condiciones, tanto técnicas, regulatorias como económicas, para que, en este caso las familias bolivianas, los usuarios puedan ir incorporando sistemas, ya sea de generación fotovoltaica, eólica o cualquier otra fuente de energía renovable, y que ese excedente, que no utilice en su domicilio, su comercio, en fin, pueda ser inyectada a la red y recibir una contribución económica. Por eso es que se lanzaron, aparte de esta norma, los reglamentos pertinentes. En esa lógica, lo que busca es no solamente que haya este efecto positivo por parte del generador, que ya deja de ser solamente un usuario, sino también que se generen fuentes de empleo, así como lo que en su momento han sido todos estos proyectos de ampliación de redes de gas, que han tenido un aspecto positivo en el país. Eso, por un lado.

Y en el otro caso, de electromovilidad, se han generado una serie de incentivos, como contar con un gravamen cero, impuestos favorables, que permite la importación de vehículos eléctricos. Es decir, en este momento, la población boliviana que quiera acceder a un auto eléctrico puede gozar de este tipo incentivos. Nosotros vemos que, en un futuro ya bastante cercano, los autos eléctricos van a ser muy accesibles en cuanto a precio, y esto va a acelerar ese tratamiento. De hecho, ya estamos identificando en las principales ciudades del país, producto de esta norma, un crecimiento importantísimo de la importación de motocicletas eléctricas, que utilizan como combustible la electricidad y que permiten, frente a un vehículo que utiliza gasolina de origen fósil, casi un ahorro de un 50%. Eso es importantísimo. Creemos que los próximos años esto va a ir despegando de una manera bastante veloz y, bueno, eso es parte de las acciones que estamos haciendo.

Pero también hay algo que debemos mencionar: dentro del decreto también se incorporan algunos elementos importantes, que son facilitar también la importación de los equipos o componentes (…) Por ejemplo, estamos hablando de inversores, paneles, medidores bidireccionales y otros accesorios, que gocen de este incentivo con el objetivo de que se pueda adquirir, de una manera más económica. Pero también el decreto identificada la incorporación y el ensamblaje, a partir del desarrollo de zonas industriales e incentivos tributarios, para la fabricación y ensamblaje, lo cual también es importante. Creemos que eso va a coadyuvar mucho, en la medida que las distintas industrias se vayan estableciendo en el país.

Y eso está ligado a una política de industrialización de nuestros recursos evaporíticos, particularmente, el litio. Hemos tenido el año pasado también un proceso de reactivación de nuestra empresa con distintos proyectos que habían sido paralizados y que, de manera importante, hemos reactivado. Estamos hablando de nuestra planta de producción de carbonato de litio. Y eso, lógicamente, es un reto para este año. Durante el primer semestre, estamos ya comenzando a producir con una planta de una capacidad de 15.000 toneladas. Sin duda es ya un avance en la era industrial, como hemos venido desarrollando, con la planta de cloruro de potasio y, lógicamente, incrementando volumen de venta, en cuanto a carbonato de litio y cloruro de potasio, en el orden de los 191 millones de bolivianos, que ha sido un ingreso histórico. Es un dato importantísimo. Prácticamente, poco más de 500% en relación a la gestión 2020 (…)

Hemos garantizado todos los recursos para que todos estos proyectos vayan adelante, pero también hemos establecido una hoja de ruta para llegar al 2025 con esta meta objetivo, que es incrementar a 45.000 toneladas la producción de carbonato de litio. Y para ello, enlazado a una serie de acciones y convocatorias, para hacer un pilotaje, estamos en la última fase de pilotaje, donde se han presentado ocho compresas, y esperemos que durante esta gestión ya podamos avanzar en eso y comenzar también el proceso de industrialización de los otros salares, que nos permitan garantizar esta cantidad hemos mencionado, en cuestión de producción, pero además avanzar en el proceso siguiente, qué es la obtención de cátodos y avanzar hacia la producción de baterías de litio en el país. Y reitero: todo este esquema forma parte de toda esa planificación y del establecimiento de esa hoja de ruta, que, esperemos, en 2024 podamos concretar estos objetivos y estos desafíos que hemos establecido con nuestra empresa estatal YLB.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Sucre: Persiste conflicto entre dos colegios
1

Sucre: Persiste conflicto entre dos colegios

Local
Inde con inminentes cambios
2

Inde con inminentes cambios

Deporte
Docente de la “U” Siglo XX dirige el CEUB hasta el 2026
3

Docente de la “U” Siglo XX dirige el CEUB hasta el 2026

Política
Brasil se estremece ante abuso policial: Hallan cadáveres con signos de “ejecuciones sumarias”
4

Brasil se estremece ante abuso policial: Hallan cadáveres con signos de “ejecuciones sumarias”

Mundo
Tras visita del Presidente a Sucre las diferencias políticas afloran
5

Tras visita del Presidente a Sucre las diferencias políticas afloran

Local
Arce denuncia que buscan “derrocar” a su gobierno
6

Arce denuncia que buscan “derrocar” a su gobierno

Política
El TCP rechaza recurso y allana fallo contra Áñez
7

El TCP rechaza recurso y allana fallo contra Áñez

Seguridad
Universitario reducirá su plantilla de jugadores de cara al Torneo Clausura
8

Universitario reducirá su plantilla de jugadores de cara al Torneo Clausura

Deporte
Madres emprendedoras, un ejemplo de lucha y esfuerzo
9

Madres emprendedoras, un ejemplo de lucha y esfuerzo

Local
Suman 16 personas aisladas por caso sospechoso de viruela del mono
10

Suman 16 personas aisladas por caso sospechoso de viruela del mono

Sociedad
Fallece un hombre apuñalado en plena vía pública de Sucre
1

Fallece un hombre apuñalado en plena vía pública de Sucre

Seguridad
Revisa la nómina de los colegios participantes en los desfiles por el 25 de Mayo
2

Revisa la nómina de los colegios participantes en los desfiles por el 25 de Mayo

Local
Sucre: ¿A qué hora cerrarán calles y carreteras por el circuito Oscar Crespo?
3

Sucre: ¿A qué hora cerrarán calles y carreteras por el circuito Oscar Crespo?

Local
Incluyen a Bolivia en la polémica por los dichos de Mbappé: “Tenemos que ir a jugar ahí y no es fácil”
4

Incluyen a Bolivia en la polémica por los dichos de Mbappé: “Tenemos que ir a jugar ahí y no es fácil”

Deporte
Una facultad de Sucre suspende actividades presenciales por contagios de covid-19
5

Una facultad de Sucre suspende actividades presenciales por contagios de covid-19

Local
Banco Unión estrena un edificio de Bs 43,7 millones en Sucre
6

Banco Unión estrena un edificio de Bs 43,7 millones en Sucre

Economía
Oscar Crespo 2022: Gemio se embarrancó 50 metros, pero salió caminando
7

Oscar Crespo 2022: Gemio se embarrancó 50 metros, pero salió caminando

Seguridad
Primer caso sospechoso de viruela del mono en Bolivia
8

Primer caso sospechoso de viruela del mono en Bolivia

Sociedad
Altercado en desfile deriva en conflicto entre dos colegios
9

Altercado en desfile deriva en conflicto entre dos colegios

Local
Mendoza será investigado por trata y tráfico; viajaba al exterior con 20 personas y volvían menos
10

Mendoza será investigado por trata y tráfico; viajaba al exterior con 20 personas y volvían menos

Seguridad

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo El chuquisaqueño Yesit Martínez firmó su debut con la Selección
deporte

El chuquisaqueño Yesit Martínez firmó su debut con la Selección

El chuquisaqueño Yesit Martínez firmó su debut con la Selección
Bolivia golea en Sucre y se motiva de cara a las Eliminatorias
deporte

Bolivia golea en Sucre y se motiva de cara a las Eliminatorias

Bolivia golea en Sucre y se motiva de cara a las Eliminatorias
En vivo: Bolivia Vs Trinidad y Tobago desde el estadio Patria
deporte

En vivo: Bolivia Vs Trinidad y Tobago desde el estadio Patria

En vivo: Bolivia Vs Trinidad y Tobago desde el estadio Patria
Vive la previa del amistoso entre Bolivia y Trinidad y Tobago
deporte

Vive la previa del amistoso entre Bolivia y Trinidad y Tobago

Vive la previa del amistoso entre Bolivia y Trinidad y Tobago
Dellien avanza a las semifinales del Challenger de Concepción
deporte

Dellien avanza a las semifinales del Challenger de Concepción

Dellien avanza a las semifinales del Challenger de Concepción
Erwin Saavedra se va a Sudáfrica: El Mamelodi Sundowns paga 800 mil dólares deporte

Erwin Saavedra se va a Sudáfrica: El Mamelodi Sundowns paga 800 mil dólares

Erwin Saavedra se va a Sudáfrica: El Mamelodi Sundowns paga 800 mil dólares
Bolivia enfrentará a Trinidad y Tobago pensando en la doble fecha de las Eliminatorias deporte

Bolivia enfrentará a Trinidad y Tobago pensando en la doble fecha de las Eliminatorias

Bolivia enfrentará a Trinidad y Tobago pensando en la doble fecha de las Eliminatorias
Amistoso: Todo lo que debe saber para ir al estadio deporte

Amistoso: Todo lo que debe saber para ir al estadio

Amistoso: Todo lo que debe saber para ir al estadio
¿Quién será  el dueño del arco en Independiente? deporte

¿Quién será el dueño del arco en Independiente?

¿Quién será el dueño del arco en Independiente?
logo gente flash
Boda: Gustavo y Patricia unen sus vidas

Boda: Gustavo y Patricia unen sus vidas

Boda: Gustavo y Patricia unen sus vidas
Entel:  Inauguración de su nuevo Multicentro

Entel: Inauguración de su nuevo Multicentro

Entel: Inauguración de su nuevo Multicentro
Rafaela apaga su primera velita

Rafaela apaga su primera velita

Rafaela apaga su primera velita
Carlos Arancibia celebra con amistades

Carlos Arancibia celebra con amistades

Carlos Arancibia celebra con amistades
En la plaza 25 de Mayo las familias esperaron el Año Nuevo

En la plaza 25 de Mayo las familias esperaron el Año Nuevo

En la plaza 25 de Mayo las familias esperaron el Año Nuevo
“Gildance es un equipo familiar que gusta  de la danza”

“Gildance es un equipo familiar que gusta de la danza”

“Gildance es un equipo familiar que gusta de la danza”
Piar Bolivia abre las carteras de diseño y desarrollo web

Piar Bolivia abre las carteras de diseño y desarrollo web

Piar Bolivia abre las carteras de diseño y desarrollo web