Economía

TAMBIÉN DIJO QUE SE INVERTIRÁ MÁS DE 1.300 MILLONES DE BOLIVIANOS EN EL LITIO

Gobierno anuncia más exploración y una nueva planta de fertilizantes

En Chuquisaca se intensificará el trabajo en cinco pozos según el plan de YPFB

Gobierno anuncia más exploración y una nueva planta de fertilizantes
OBJETIVO. Bolivia tiene varios pozos hidrocarburíferos en explotación, pero ahora pretende volcar más su atención a exploración de nuevas reservas. Archivo

El gobierno del MAS celebrará hoy, domingo, el 16 aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos con el anuncio de que se priorizará el avance en la exploración y que se construirá una nueva planta de fertilizantes.

Asimismo, se anunció la inversión de más de Bs 1.330 millones para cuantificar las reservas en el Salar de Coipasa, Oruro y construir una Planta Industrial de Extracción Directa de Litio (EDL).

A 16 años de la nacionalización de los hidrocarburos, el ministro del sector Franklin Molina, afirmó que este año YPFB priorizará el avance en la exploración desarrollando una serie de proyectos destinados a incrementar las reservas de gas para garantizar la soberanía energética en el territorio nacional.

Molina estuvo junto al presidente Luis Arce entregando ayer, sábado, el Sistema de Distribución de Gas Natural en Aiquile, donde recordó que la nacionalización lleva desarrollo a los sectores más alejados y por ello la inversión en redes de gas este año fue programada en 400 millones de bolivianos de los cuales 84 millones se ejecutarán en Cochabamba.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se propuso llevar adelante 11 proyectos exploratorios al margen de los que manejan las empresas operadoras. Tiene previsto priorizar la producción de los pozos Curiche X1011, del Chaco Oeste X2, Sararenda X3 y Sipotindi, que es un proyecto perforado por YPFB, e Itacaray.

Prevé también la perforación del pozo Mayaya Centro X1, situado en el norte de La Paz y en Chuquisaca intensificar el trabajo con Iñau, Sauce Mayu, Ingre, Yapucaiti e Itacaray, que actualmente está en perforación.

Igualmente la estatal petrolera tiene proyectos petroleros como Yarará X2, Yarará X1, Yope y Las Delicias en  Santa Cruz, donde se planificó realizar trabajos de sísmica 3D.

EL PRESIDENTE

En un encuentro con trabajadores campesinos en Mizque, el presidente Arce anunció que en junio empezará la construcción de una nueva planta de fertilizantes en el departamento de Cochabamba y proyectó la implementación de una empresa de agroquímicos, para fortalecer la producción en el país.

“En junio va a arrancar nuestra planta de fertilizantes aquí en Cochabamba, en el Parque Industrial. Vamos a producir nuestro propio fertilizantes, hermanas y hermanos ‘Hecho en Bolivia’ con materia prima boliviana”, dijo en la inauguración del ampliado de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios de Mizque.

La autoridad manifestó que es importante implementar este tipo de plantas, tomando en cuenta que actualmente el país depende de la importación de semillas, fertilizantes, agroquímicos, lo cual hace que la productividad sea más costosa.

“(Además) el Ministerio de Desarrollo Productivo ya está trabajando para tener nuestra propia empresa y producción de agroquímicos. Y eso, ¿por qué, hermanas y hermanos?, tenemos una dependencia, en este momento, esa dependencia la estamos eliminando con estas empresas estatales que van a producir todo ello”, señaló. 

Añadió que mediante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) se trabaja en programas de producción de semillas, riego, represas, aducciones, entre otros, para los agricultores con la finalidad de producir hasta tres veces al año, como en países vecinos.

El conflicto bélico en Rusia y Ucrania ocasionó que suban los precios internacionales de diferentes productos. Ante esa situación, el Gobierno aprobó un decreto supremo que elimina el arancel para la importación de agrofertilizantes y agroquímicos, con el fin de que la producción en el país no se vea afectada, acotó.

EN JUNIO

El presidente Luis Arce anunció que la planta de fertilizantes se instalará en Cochabamba y que su construcción comenzará en junio de este año, con la finalidad de abaratar los costos de la producción agrícola.

Evo dice que no le tembló la mano para nacionalizar 

El expresidente Evo Morales manifestó ayer, sábado, ante un ampliado de la Federación Trópico en el municipio de Villa Tunari, que algunos ministros de su gabinete de 2006 no querían la nacionalización de los hidrocarburos por temor a las demandas al Estado boliviano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), pero a que a él no le tembló la mano para firmar el decreto.

Dijo que después de su autobiografía “Mi vida: de Orinoca al Palacio Quemado”, prepara un segundo libro en el que no identifica a sus colaboradores en el gabinete que tuvieron reparos al decreto de nacionalización de los hidrocarburos firmado el 1 de mayo de 2006.

“En este libro no estoy contando todavía. Yo sé todo, Álvaro sabe. Había ministros (que) no querían la nacionalización, tenían miedo a la nacionalización. ¿Qué decían? Si nacionalizamos nos pueden llevar al Ciadi donde siempre gana el privado. Yo qué dije, nos retiramos del Ciadi, cualquier demanda: en nuestro territorio”, manifestó.

Según Morales, el 1 de mayo de 2006 empieza la liberación económica para Bolivia a decir de los datos económicos porque el Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 9.000 millones de dólares a 42.000 millones de dólares y la inversión estatal subió de 600 millones de dólares/año en 2005 a 8.000 millones de dólares en los siguientes años.

Explicó que la mañana de este sábado habló con su exvicepresidente Álvaro García Linera para recordar sobre las utilidades a la banca privada.  Manifestó que cuando llegaron al gobierno, la banca reportó utilidades en el orden de 40 millones de dólares de los que solo 4 millones pagaban al Estado.

Luego comentó que, gracias al movimiento económico de esa época, la banca privada ganó 100 millones de dólares y entonces tomó la decisión de llamar a los banqueros para comunicarles una buena y una mala noticia.

Precisó que la mala noticia era que enviaría una ley a la Asamblea Legislativa para que la mitad de sus ganancias sea para el pueblo boliviano y la buena era que no tomaría la decisión de estatizar la banca, aunque confesó que “algunos loquitos querían estatizar la banca” y que él se opuso por ser propiedad privada.

Morales espera que la nacionalización sea festejada por sus seguidores porque significó el trabajo de un gobierno fuerte que tomó una decisión importante para la vida económica en favor del país.

Invertirán más de Bs 1.330 millones en el litio de Oruro

Como parte de la política de industrialización de los recursos evaporíticos, el Gobierno nacional prevé invertir más Bs 1.330 millones para cuantificar las reservas en el Salar de Coipasa, Oruro, y construir una Planta Industrial de Extracción Directa de Litio (EDL) para producir carbonato o hidróxido de litio, informó ayer, sábado, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

De acuerdo con el reporte, una vez que se defina la tecnología EDL con la cuál trabajará Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) a fines de mayo, se estima iniciar con la construcción de la Planta Industrial de Extracción Directa de Litio, que demandará aproximadamente Bs 1.322 millones.

Para ello, en la actualidad se realiza un estudio con el fin de cuantificar los recursos de litio que hay en dicho desierto de sal, con una inversión de alrededor Bs 10 millones.

Con esta cuantificación, las reservas de litio que posee Bolivia aumentarán y superará los actuales 21 millones de toneladas métricas que se tienen en el salar de Uyuni, Potosí.

La tecnología EDL permite disminuir el tiempo en el que se hace la separación del litio y optimizar la extracción de este y otros metales que se encuentran en las salmueras, así como reducir el impacto ambiental. ABI


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Conductores en presunto estado de ebriedad protagonizan dos accidentes en Sucre
1

Conductores en presunto estado de ebriedad protagonizan dos accidentes en Sucre

Seguridad
Desalojan más de 30 tiendas del mercado Central de Sucre
2

Desalojan más de 30 tiendas del mercado Central de Sucre

Local
Doña Clemencia, la chapaca de pura cepa que se gana el cariño del país
3

Doña Clemencia, la chapaca de pura cepa que se gana el cariño del país

Sociedad
Dictan 30 años de prisión para autor de violación a niña
4

Dictan 30 años de prisión para autor de violación a niña

Seguridad
Drama con sequías y heladas en dos municipios del Chaco
5

Drama con sequías y heladas en dos municipios del Chaco

Local
Dan 6 meses de prisión a reo acusado de feminicidio en Sucre
6

Dan 6 meses de prisión a reo acusado de feminicidio en Sucre

Seguridad
Denuncian a gobernador Condori por presuntos cobros irregulares a funcionarios
7

Denuncian a gobernador Condori por presuntos cobros irregulares a funcionarios

Seguridad
Chuquisaca: La cifra de casos activos de covid-19 baja del medio millar
8

Chuquisaca: La cifra de casos activos de covid-19 baja del medio millar

Local
“Esto es entre usted y yo”, le dice Montaño a Camacho a quien llama “cobarde” tras denuncia de Creemos
9

“Esto es entre usted y yo”, le dice Montaño a Camacho a quien llama “cobarde” tras denuncia de Creemos

Política
Una pareja resulta herida tras incendio provocado por una vela de altar
10

Una pareja resulta herida tras incendio provocado por una vela de altar

Seguridad
Violación agravada en la cárcel San Roque termina con muerte de una mujer 11 días después
1

Violación agravada en la cárcel San Roque termina con muerte de una mujer 11 días después

Seguridad
La madre del hombre que denunció haber sido enterrado como “sullu” dice que su hijo “está traumado”
2

La madre del hombre que denunció haber sido enterrado como “sullu” dice que su hijo “está traumado”

Seguridad
Revelan detalles del infanticidio-suicidio en Sucre
3

Revelan detalles del infanticidio-suicidio en Sucre

Seguridad
Presunto suicidio: Mujer y sus dos hijos habrían consumido tabletas en el Churuquella
4

Presunto suicidio: Mujer y sus dos hijos habrían consumido tabletas en el Churuquella

Seguridad
Estafa en Sucre: Ofrecieron $us 500 mil por una garantía de $us 30 mil, pero entregaron billetes falsos
5

Estafa en Sucre: Ofrecieron $us 500 mil por una garantía de $us 30 mil, pero entregaron billetes falsos

Seguridad
Sucre: Madre decide acabar con su vida y la de sus hijos tras ingerir veneno
6

Sucre: Madre decide acabar con su vida y la de sus hijos tras ingerir veneno

Seguridad
Muere mujer que fue violada en la cárcel San Roque de Sucre
7

Muere mujer que fue violada en la cárcel San Roque de Sucre

Seguridad
Hallan el cadáver de un joven en el cerro Sica Sica de Sucre
8

Hallan el cadáver de un joven en el cerro Sica Sica de Sucre

Seguridad
Fallecen dos hombres tras ser arrollados por camión
9

Fallecen dos hombres tras ser arrollados por camión

Seguridad
Joven es víctima de abuso en alrededores del Patria
10

Joven es víctima de abuso en alrededores del Patria

Seguridad

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Jhonny Serrudo ya no es más DT de Universitario
deporte

Jhonny Serrudo ya no es más DT de Universitario

Jhonny Serrudo ya no es más DT de Universitario
Pre Oscar Crespo: Así fue el accidente automovilístico en Lechuguillas
deporte

Pre Oscar Crespo: Así fue el accidente automovilístico en Lechuguillas

Pre Oscar Crespo: Así fue el accidente automovilístico en Lechuguillas
Nadal considera "injusto" excluir a tenistas rusos y bielorrusos de Wimbledon
deporte

Nadal considera "injusto" excluir a tenistas rusos y bielorrusos de Wimbledon

Nadal considera "injusto" excluir a tenistas rusos y bielorrusos de Wimbledon
Dos personas heridas en accidente automovilístico del pre Oscar Crespo
deporte

Dos personas heridas en accidente automovilístico del pre Oscar Crespo

Dos personas heridas en accidente automovilístico del pre Oscar Crespo
Con un gol que sacó de la galera, el Inde se reivindica a costa de Wilstermann
deporte

Con un gol que sacó de la galera, el Inde se reivindica a costa de Wilstermann

Con un gol que sacó de la galera, el Inde se reivindica a costa de Wilstermann
Masticó una nueva derrota frente a Aurora y está fuera de los puestos de clasificación deporte

Masticó una nueva derrota frente a Aurora y está fuera de los puestos de clasificación

Masticó una nueva derrota frente a Aurora y está fuera de los puestos de clasificación
Real Madrid, de la mano de Carlo Ancelotti conquistó su 35º título de la liga deporte

Real Madrid, de la mano de Carlo Ancelotti conquistó su 35º título de la liga

Real Madrid, de la mano de Carlo Ancelotti conquistó su 35º título de la liga
Mojocoya empató y de ganar, Morro puede pasar a ser el nuevo líder de la “A” deporte

Mojocoya empató y de ganar, Morro puede pasar a ser el nuevo líder de la “A”

Mojocoya empató y de ganar, Morro puede pasar a ser el nuevo líder de la “A”
La Madona vive el penúltimo día del Nacional de Tenis Senior y Súper Senior   deporte

La Madona vive el penúltimo día del Nacional de Tenis Senior y Súper Senior

La Madona vive el penúltimo día del Nacional de Tenis Senior y Súper Senior
logo gente flash
Se me fue de las manos

Se me fue de las manos

Se me fue de las manos
Motomami Tour

Motomami Tour

Motomami Tour
Sunqu Mikhuy

Sunqu Mikhuy

Sunqu Mikhuy
Una fiesta de payasitos

Una fiesta de payasitos

Una fiesta de payasitos
Encuentro Promoción 1985 “Scorpions” del Ilade

Encuentro Promoción 1985 “Scorpions” del Ilade

Encuentro Promoción 1985 “Scorpions” del Ilade
Apertura  de La Marquesina

Apertura de La Marquesina

Apertura de La Marquesina
Aniversario de Mini Kids

Aniversario de Mini Kids

Aniversario de Mini Kids