Reportan ingresos millonarios por urea
La Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo, Cochabamba, generó $us 100 millones por la venta del fertilizante durante el primer cuatrimestre de este año, informó este domingo el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)
La Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo, Cochabamba, generó $us 100 millones por la venta del fertilizante durante el primer cuatrimestre de este año, informó este domingo el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
Ese nivel de ingresos fue calificado como “récord” por el ejecutivo. En años pasados, solo se registraron ingresos en el orden de los $us 69 millones o 70 millones, en periodos anuales completos.
La urea es el fertilizante nitrogenado más popular y de mayor uso en el mundo. Su alto contenido en nitrógeno permite el crecimiento de las plantas ayudando en su nutrición y en mejorar el rendimiento de los cultivos.
A nivel mundial la urea es utilizada principalmente en la producción de arroz, maíz, trigo, caña de azúcar, sorgo, papa, pasturas, frutales, hortalizas y otros.
UNA NUEVA PLANTA
El presidente de la estatal petrolera dijo al Programa "Las 7 en el 7", de Bolivia TV, que el Gobierno está trabajando arduamente en las negociaciones con Brasil y Argentina para la exportación de urea y gas.
Dorgathen confirmó que se proyecta la construcción de un segundo complejo para la producción de urea, destinado exclusivamente a la exportación.
“La localización de una nueva planta de urea dependerá mucho de con qué país se hagan las negociaciones para la exportación, porque se tiene avances con Brasil y Perú”, señaló.
El titular de Yacimientos sostuvo que en la actualidad la capacidad productiva se encuentra en un 78%, porque procesa diariamente unas 1.700 toneladas de urea, pero que a partir de agosto se aumentará la producción a 2.100 toneladas por día, lo que significará el uso del 100% de la capacidad de la factoría.
Para lograr el objetivo, el titular de YPFB adelantó que entre junio y julio de la presente gestión la planta tendrá un paro programado que permitirá hacer los últimos ajustes para que desde agosto se aumente la producción y que en 2023 permita tener una oferta de 2.300 toneladas.
En cuanto a la demanda del fertilizante boliviano, la máxima autoridad de YPFB sostuvo que el mercado principal es Brasil, previo cumplimiento con la demanda interna, pero también se están haciendo negociaciones con Argentina y Perú.