YPFB garantiza abastecimiento con la llegada de más diésel oíl

Este volumen permitirá satisfacer la demanda en el occidente

PUERTO. A Arica llegan de dos a tres buques al mes con diésel y gasolina con destino a Bolivia. PUERTO. A Arica llegan de dos a tres buques al mes con diésel y gasolina con destino a Bolivia. Foto: YPFB

Sucre/CORREO DEL SUR
Economía / 05/06/2022 07:08

Después de dos semanas de escasez de diésel pero cuya provisión se fue normalizando en los últimos días en Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que garantizará el normal abastecimiento del combustible de aquí en más con la llegada de 45,2 millones de litros de diésel al puerto de Arica (Chile), que luego serán transportados en un convoy de cisternas hacia el mercado interno boliviano.

La llegada de esta embarcación coincide con la conclusión de los trabajos de mantenimiento de la estación marítima ubicada en la costa del Océano Pacífico, indicaron desde Yacimientos.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, sostuvo que centran su mayor esfuerzo en el abastecimiento de diésel. Detalló que se está recibiendo en el puerto de Arica el buque con 284.900 barriles del combustible líquido, que equivale a unos 284 mil barriles, volumen que será descargado hacia la estación marítima de propiedad de Yacimientos.

Agregó que con este volumen YPFB garantiza el abastecimiento de combustibles. “Estamos cumpliendo con la población, con el sector del transporte público y privado. El precio y la calidad se mantienen en la perspectiva de proteger la estabilidad económica”, dijo.

LA CRISIS DEL DIÉSEL

El desabastecimiento del combustible comenzó hace aproximadamente dos semanas en los departamentos de La Paz y Oruro. En Sucre también se formaron filas en los distintos surtidores, algo que se extendió hasta el miércoles pasado.

Bolivia se abastece de combustibles con la producción nacional a partir de las refinerías, y mediante la importación.

Vía Paraguay, Argentina y Brasil, ingresa el diésel para abastecer a la parte del oriente y los valles; el occidente se aprovisiona del combustible que ingresa por Chile.

Bolivia importa diésel y gasolina y gasta en esas compras más de 2.000 millones de dólares anuales. Los ingresos bolivianos por la venta del gas de destinan prácticamente en su totalidad para cubrir la importación de estos dos combustibles.

Entre los dos productos, la importación de diésel se lleva más del 70 por ciento de ese monto en importación.

PARA OCCIDENTE

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó ayer que estos 45,2 millones de litros de diésel oíl permitirán satisfacer la demanda del combustible en el occidente del país.

Etiquetas:
  • YPFB
  • Diésel
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor