Marcelino Quispe es el nuevo presidente de la Comibol y Arce apunta a nuevos recursos de las tierras raras
El presidente Luis Arce anunció la industrialización de la minería en el país
El presidente Luis Arce posesionó este miércoles a Marcelino Quispe López como el nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Arce dijo que se da en un momento “económicamente importante”, pues se apunta a impulsar la minería tradicional, pero también “encarar la administración de los recursos de tierras raras, (que son) minerales y metales que hoy tienen gran valía a nivel internacional, que se pueden constituir muy fácilmente en fuentes importantísimos de nuevos ingresos para el Estado”.
El mandatario también habló de un salto cualitativo para la industrialización de los minerales, así como de una nueva propuesta de regalías, labor que está en manos del Ministerio de Minería.
Se define tierras raras al grupo de 17 elementos químicos: escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio).
El nuevo Presidente de la Comibol se comprometió a trabajar y coordinar con los diferentes sectores mineros del país y poner en marcha empresas como Karachipampa, en Potosí.
Fue posesionado en la Casa Grande del Pueblo este miércoles, pasadas las 8:00. El acto estaba previsto para las 7:30. Se debía realizar la noche del martes, pero fue suspendido debido a que la flamante autoridad no pudo llegar a tiempo a la sede del Gobierno.