Argentinos optan por cruzar la frontera para comprar moneda boliviana y proteger sus ahorros
En los puntos fronterizos entre Bolivia y Argentina, reportan que 25 bolivianos equivalen a 1.000 pesos argentinos
La persistente depreciación del peso argentino precipitó a habitantes del vecino país a cruzar la frontera y comprar moneda boliviana para mantener su valor adquisitivo.
Este fenómeno se manifiesta en ocurre en Jujuy, por la frontera La Quiaca-Villazón; en Salvador Mazza por Pocitos-San José de Pocitos y en Salta, por Aguas Blancas-Bermejo.
El peso boliviano es fuerte, ya que 25 bolivianos equivalen a 1.000 pesos argentinos. Hace 10 años, dos pesos argentinos equivalían a Bs 10, por lo que la situación en el vecino país es bastante crítica.
“En la frontera cada uno reguarda como puede o como quiere su dinero. Si se ve que pasa al otro lado y comprando en bolivianos le sirve a la gente, no le puede decir que no lo haga. Es una pequeña franja donde se hace, por la cercanía, se lo hace en Salta, Jujuy y Formosa por la proximidad”, explicó el economista y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Fabián Medina, en declaraciones a Urgente.bo
El mercado paralelo o “blue”, es decir, los librecambistas, como se los conoce a los que cambian las monedas extranjeras en Bolivia, ayudan en este cometido. A su vez, el docente de la UBA dijo que eso no ocurre solo con la frontera con Bolivia, sino también con los otros países que limita Argentina.
En Buenos Aires, otros optan por invertir en letras del tesoro para amortiguar la caída del peso argentino. En el mercado oficial, la moneda argentina cotizó a 132,07 pesos por dólar, con una depreciación de 1,04% frente a los 130,69 pesos del viernes pasado.
Por su parte, Edson Arratia, ejecutivo del Transporte Unificado en Yacuiba, advirtió que los argentinos no reciben su moneda en la frontera. Indicó que prefieren realizar las transacciones con moneda boliviana o dólares.
“Es un fenómeno que está arrastrando absolutamente en toda la frontera, el argentino sale a lado boliviano para adquirir nuestra moneda. En Salvador Mazza, lado argentino, a uno le cobran en bolivianos y no así en pesos argentinos, no lo reciben”, alertó el dirigente.
Juan Carlos Llanque, presidente de la Asociación de Bagayeros del Gran Chaco, informó el martes que la evaluación del peso argentino ocasionó que el cierre de comercios en Pocitos y Salvador Mazza, puntos fronterizos entre Bolivia y Argentina, e incluso cierre de algunos comercios.