Argentinos ahorran en moneda boliviana por depreciación del peso

La persistente depreciación del peso argentino precipitó a miles de habitantes del vecino país a cruzar la frontera y comprar moneda boliviana para mantener el valor adquisitivo de su dinero, o “ahorrar el bolivianos”.

VILLAZÓN. El comercio formal e informal prolifera en el límite con la argentina La Quiaca. VILLAZÓN. El comercio formal e informal prolifera en el límite con la argentina La Quiaca.

Sucre/CORREO DEL SUR
Economía / 07/07/2022 02:34

La persistente depreciación del peso argentino precipitó a miles de habitantes del vecino país a cruzar la frontera y comprar moneda boliviana para mantener el valor adquisitivo de su dinero, o “ahorrar el bolivianos”.

Este fenómeno se manifiesta en Jujuy, frontera La Quiaca-Villazón, Potosí; en Salvador Mazza, Pocitos-San José de Pocitos, Tarija, y en Salta, por Aguas Blancas-Bermejo.

El peso boliviano es fuerte, ya que 25 bolivianos hoy equivalen a 1.000 pesos argentinos. Hace 10 años, dos pesos argentinos equivalían a Bs 10, por lo que la situación en el vecino país es bastante crítica.

“En la frontera cada uno resguarda como puede o como quiere su dinero. Si se ve que pasa al otro lado y comprando en bolivianos le sirve a la gente, no le puede decir que no lo haga. Es una pequeña franja donde se hace, por la cercanía, se lo hace en Salta, Jujuy y Formosa por la proximidad”, explicó el economista y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Fabián Medina, en declaraciones a Urgente.bo

El mercado paralelo o “blue”, es decir, los librecambistas, como se los conoce a los que cambian las monedas extranjeras en Bolivia, ayudan en este cometido. A su vez, el docente de la UBA dijo que eso no ocurre solo con la frontera con Bolivia, sino también con los otros países que limita Argentina.

En Buenos Aires, otros optan por invertir en letras del tesoro para amortiguar la caída del peso argentino. En el mercado oficial, la moneda argentina cotizó a 132,07 pesos por dólar, con una depreciación de 1,04% frente a los 130,69 pesos del viernes pasado.

Etiquetas:
  • bolivianos
  • Argentinos
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor