Aduana coloca celulares y otros aparatos electrónicos en “Subasta Ecológica”
Se trata de equipos comisados y/o abandonados en la Administración de Aduana de El Alto; las personas o empresas con licencia ambiental pueden entrar al proceso
Media tonelada de aparatos electrónicos defectuosos fue inutilizada este jueves para disponerla mediante la “Subasta Ecológica” a empresas y/o personas que cuentan con licencia ambiental y la reutilicen en la fabricación de otros productos, informó la administradora de Aduana Aeropuerto El Alto, Mauren Paz Butrón.
Según datos de esa entidad, los equipos electrónicos que se inutilizaron consisten en celulares, laptops, mandos de juego, tablets y pantallas, entre otros que fueron comisados y/o abandonados en la Administración de Aduana Aeropuerto El Alto, de enero a junio de este año.
Tras examinar cada uno de los artefactos se evidenció que en muchos casos las pantallas se encuentran clisadas y el sistema interno paralizado.
A la inutilización de estos aparatos electrónicos, se suma una tonelada de mercancía considerada como no apta para uso o consumo, la cual, pasará a destrucción directa con la presencia del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed).
Un Notario de Fe Pública regula el procedimiento de inutilización de la mercancía y verifica los instrumentos que son utilizados para disgregar estos artefactos, entre ellos, amoladoras, combos, martillos, tijeras hasta maquinaria para traslado de mercancía como el montacargas.
Una vez concluido el proceso, la Aduana pondrá a disposición estos residuos en “Subasta Ecológica”, a la que una persona natural o jurídica, operadores autorizados, recicladores que cuenten con Licencia Ambiental, puede acceder por medio de la siguiente página: http://anbsw04.aduana.gob.bo:7777/subastaEcologica/
¿En qué consiste la subasta ecológica?
La Aduana oferta en lotes objetos, residuos o desechos para su reutilización, previo depósito de garantía de Bs 500 por lote.
En el caso de la Administración de Aduana Aeropuerto El Alto, la persona interesada en la subasta puede acudir al lugar, los lunes y martes, para verificar la materia prima que se va subastar, desde las 9:00 hasta 16:30.
Concluida la subasta, el ganador tiene un plazo de dos días hábiles para el pago en cualquier sucursal. En caso de exceder este tiempo, el lote será adjudicado al segundo mejor postor. El retiro de lotes subastados tiene un plazo de tres jornadas.