Concretec: Declararnos en quiebra está “lejos”
La subsidiaria de Fancesa debe Bs 21 millones a subcontratistas. Anuncian que retomarían pagos desde agosto
A partir de agosto la empresa Concretec podría retomar los pagos a las 40 subcontratistas, a las que adeuda Bs 21 millones, siempre y cuando en estos días logren descongelar sus cuentas bancarias. Sobre los rumores de que la única salida a su crisis es declararse en quiebra, su presidente, Huguito Arancibia, dijo que esa posibilidad aún es “muy lejana”.
“Estamos muy lejos (de declararnos en quiebra), porque hay gestiones que se están realizando para poder seguir cobrando las deudas correspondientes en diferentes municipios, donde Concretec ha ejecutado productos y estamos en esas gestiones para hacer un plan de salvataje”, declaró a CORREO DEL SUR el titular de la subsidiaria de Fancesa.
Antes, César Gutiérrez, uno de los subcontratistas de Concretec, indicó que en una reunión que sostuvieron el martes en la Gobernación, una de las tres copropietarias de Fancesa, les manifestaron que “el único camino que le quedaba a Concretec para salvar todo esto era declararse en quiebra”. “Nos parece una soberana irresponsabilidad este criterio que han manejado porque nosotros nos hemos vuelto peritos de la situación económica de la empresa, pretendiendo cobrar lo que nos deben y conocemos que tiene una cartera de cobro de Bs 500 millones”, dijo Gutiérrez al mencionar que por este problema presentaron ante la Fiscalía una denuncia penal.
Arancibia calificó esa afirmación como “especulativa”. “No hay eso, mucho especulan sobre esa situación, (Concretec) es una empresa que tiene cuentas por pagar y si hacemos restas y sumas (de lo que debe y lo que tiene por cobrar) tiene una posibilidad de cumplir con las obligaciones que tiene con todas las empresas”, insistió el Presidente del Directorio de la empresa. Arancibia asumió el cargo en representación de la Gobernación.
El directivo sostuvo que efectivamente Concretec tiene un aproximado de Bs 500 millones por cobrar y una deuda total que pagar de alrededor de los Bs 280 millones.
“Entonces tenemos ahí un gran porcentaje de que la empresa puede recuperar sus inversiones y cumplir sus obligaciones con todo lo que le debe la empresa a sus acreedores”, subrayó.
Anunció que hasta fin de año se espera cobrar entre el 30 y 40% de los proyectos que ejecutaron.
Arancibia tiene previsto reunirse este jueves con ejecutivos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y espera conocer en esta cita la fecha del descongelamiento de sus cuentas. “La liberación podría ser en agosto”, anticipó.
PAGO EN PRODUCTOS
Concretec abrió la posibilidad de retomar los pagos a las subcontratistas desde el próximo mes, pero también propuso pagar en productos, como ser concreto y hormigones premezclados.