Bolivia ingresa $us 539 millones por la venta de gas natural a Argentina
Bolivia ingresó 539 millones de dólares por la venta de gas natural a Argentina en el periodo enero-mayo de este año, según un informe de la estatal petrolera YPFB.
Bolivia ingresó 539 millones de dólares por la venta de gas natural a Argentina en el periodo enero-mayo de este año, según un informe de la estatal petrolera YPFB.
“Todos sus pagos de la Argentina están en plazo. No hay retrasos. La factura de junio vencerá el 18 de este mes”, informó el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, luego de que surgieran algunas publicaciones que sugerían una supuesta falta de capacidad de pago por parte del país vecino por la crisis económica que enfrenta.
Dorgathen rechazó ese extremo y remarcó que YPFB, incluso, batió un nuevo récord en los primeros cinco meses de este año, al comercializar el gas boliviano en 20 dólares el millón de Unidad Térmica Británica (BTU).
Por otro lado, la estatal petrolera recordó en un comunicado que el 19 de octubre de 2006 YPFB y su parte Energía Argentina S.A., hoy IEASA, suscribieron un Contrato de Compra Venta de Gas Natural, que tiene ya seis adendas. La última se suscribió el 28 de abril de este año.
“En el marco de la Declaración Conjunta entre los Presidentes de ambos países y de la Resolución Ministerial N° 039/2022, que establece lineamientos para la asignación de volúmenes de hidrocarburos, el objeto de la adenda es modificar y/o complementar, de forma permanente o transitoria, cláusulas y/o subcláusulas específicas del contrato”, recordó YPFB.
“En cumplimiento del Contrato, IEASA otorgó en favor de YPFB una carta de crédito stand by, como garantía de pago por la compra de gas natural por $us 116.083.249,06 (vencimiento el 30/09/2022), que deberá ser renovada por IEASA. Asimismo, en virtud de la Sexta Adenda, IEASA otorgó en favor de YPFB otra carta de crédito stand by, como garantía de pago por la garantía de abastecimiento por $us 180.000.000. Ambas garantías se encuentran en custodia del Banco Central de Bolivia”, explicó la estatal petrolera para despejar dudas.