Informe final: Sube la participación de Chuquisaca en el campo Margarita-Huacaya
Supera el 50% en los reservorios H1B, H1C e Icla B, considerados como los más importantes por su producción
La participación del departamento de Chuquisaca se incrementa en los reservorios más importantes del campo gasífero Margarita-Huacaya, según el informe final que la consultora estadounidense DeGolyer and MacNaughton Corp. (D&M) presentó este lunes a los equipos técnicos de las gobernaciones de Chuquisaca y Tarija.
Para el estudio del nuevo factor de distribución, los reservorios H1B, H1C e Icla B se tomaron en cuenta como uno solo. En este conjunto de reservorios, considerados como los más importantes, la participación de Chuquisaca es del 53,1% y la de Tarija, a 46,9%, explicó Freddy Cors, miembro del equipo técnico de Chuquisaca, en una entrevista con Correo del Sur Radio FM 90.1 (a partir del minuto 10:30).
En comparación con el estudio del 2012, se incrementa la participación de Chuquisaca en más de diez puntos porcentuales, ya que en el H1B contaba con el 41,45%. Cabe resaltar que en este nuevo estudio, se analiza la producción de nuevo reservorios como el H1C e Icla B, que en 2012 no existían.
Entretanto, en el reservorio H2, en el que Chuquisaca no contaba con participación, registra ahora un porcentaje del 20,8% y Tarija, 79,2%.
Si bien indicó que no son los resultados que esperaban porque la participación de Chuquisaca “aparentemente podría haber sido mayor”, el gobernador Damián Condori expresó satisfacción y adelantó que los recursos por concepto de regalías se incrementarán en el departamento.