
La Gobernación de Chuquisaca cobrará entre 41 y 46 millones de bolivianos mensuales por concepto de regalías con el nuevo factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, según una estimación de la administración departamental.
El secretario de Hidrocarburos, Iván Reynaga, afirmó ayer que los ingresos por regalías serán prácticamente el doble a partir de junio, considerando que el pozo Margarita X10 comenzó a producir ese mes.
Reynaga apuntó que, actualmente, la Gobernación cobra alrededor de 3 millones de dólares mensuales por la explotación de los hidrocarburos del departamento, es decir, entre 20 y 25 millones de bolivianos por mes. Con el nuevo factor de distribución, explicó, la Gobernación cobrará entre 41 y 46 millones bolivianos. “Prácticamente, el doble”, remarcó.
El estudio de la consultora estadounidense DeGolyer and MacNaughton concluyó que Chuquisaca tiene una participación del 53,1% en los reservorios H1B, H1C e Icla B, que se encuentran conectados y que, juntos, aportan la mayor parte de la producción del campo. Reynaga precisó ayer que, de esos reservorios, se extrae el 95% de la producción del Margarita-Huacaya.
Según datos del Ministerio de Hidrocarburos, la Gobernación viene cobrando más de 3 millones de dólares desde marzo por concepto de regalías. El mejor mes hasta ahora fue junio, cuando cobró más de 3,6 millones de dólares.
Observaciones
Reynaga, por otro lado, ratificó ayer que el equipo técnico de la Gobernación objetará los porcentajes que la DeGolyer le asignó a Chuquisaca en los reservorios H2 y H1C.
“Vamos a hacer dos observaciones importantes: uno, respecto al volumen del reservorio H1C, ya que Repsol ha presentado un volumen más grande al que la DeGolyer ha utilizado”, dijo la autoridad, al señalar que, si esa observación es atendida, “significaría” que la participación de Chuquisaca en los reservorios H1B, H1C e Icla B subiría “hasta un 58 o 60%”, según explicó.
“Lo mismo va a pasar con el H2 (…) Podemos subir también porcentualmente” en ese bolsón, agregó.
Por su lado, el secretario general de la Gobernación, Maguiver Rosales, dijo que la administración departamental asumirá acciones contra los responsables por las pérdidas que sufrió Chuquisaca en el periodo 2012-2022 ante la falta de un nuevo factor de distribución. “Esto no debemos dejar pasar. Habrá responsables. Vamos a ver de qué forma puede ser Chuquisaca recompensado por estas pérdidas”, anunció.
ESTUDIO
Los equipos técnicos tanto de Tarija como de Chuquisaca tienen 48 horas para presentar sus observaciones tras la presentación del informe preliminar, que tuvo lugar el lunes. El informe final, según confirmó YPFB, se conocerá este viernes.
“Estos recursos tienen que ser bien invertidos”
El analista y exalcalde de Sucre, Germán “Chunka” Gutiérrez pidió ayer tomar con “cautela” y sin “exitismos” los resultados del estudio de actualización del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya y “mirar hacia adelante”, en referencia al destino que debe darle Chuquisaca a los nuevos recursos que recibirá la Gobernación.
“Conocidos los resultados, lo que hay que ver es en qué gastamos esos recursos. No puede haber dibujo libre, ni en la Gobernación ni en las alcaldías de Chuquisaca y, peor, en la Universidad. No se pueden utilizar estos recursos como en la época de las vacas gordas, donde se los dilapidaron (...) Mirando hacia adelante, yo creo que estos recursos tienen que ser bien invertidos, bien utilizados”, dijo Gutiérrez.
Agregó que el Bicentenario de Bolivia debe ser “el gran pretexto” para llegar a 2025 “con realizaciones y no con deseos”. En esa línea, sugirió, por ejemplo, poner la mira en la doble Sucre-Potosí y en un nuevo Mercado Central, con tres o cuatro niveles subterráneos, entre otros.
“Hay varias cosas que se pueden hacer, para evitar que se dispersen (estos recursos) en ridículos proyectos (...) Creo que ha llegado la hora de ordenar nuestras instituciones”, reclamó la exautoridad.
“Chuquisaca debe garantizar que no se acabe la torta”
La Fundación Jubileo advirtió ayer que si Chuquisaca no se ocupa del futuro de sus reservas de gas corre el riesgo de quedarse sin una “torta” que comer en el largo plazo.
El especialista en hidrocarburos de la institución, Raúl Velásquez, señaló que la producción de gas natural del país cayó un 30% a partir de 2015 y, “cada año, ha venido siendo menor”, hasta alcanzar los 42 MMmcd, cuando la cifra llegaba a los 60 MMmcd antes de 2015.
“Ojala que Chuquisaca utilice estratégicamente estos recursos (...) y que surjan propuestas de ajustes a la política hidrocarburífera del país (...), para que siga habiendo torta en el largo plazo”, dijo el especialista, que añadió que Chuquisaca debe preguntarse ”cómo garantizo que siga habiendo torta y cómo aprovecho de la mejor forma posible la parte que me toca”.
Velásquez apuntó que, entre 2012 y 2020, el 42% del presupuesto de la Gobernación de Chuquisaca fue destinado a gastos de funcionamiento y no a inversión.
Por otro lado, señaló que Chuquisaca debe exigir que se cumpla la Ley 3740, que establece que YFPB debe certificar reservas cada año y publicarlas en marzo de cada gestión y, por ende, actualizar los factores de distribución, algo que no ha venido ocurriendo.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram