
La empresa Concretec, subsidiaria de Fancesa, renovó ayer su directorio, que ahora está encabezado por Mario Montalvo, uno de los representantes de la copropietaria Universidad San Francisco Xavier. Entre los principales desafíos de su gestión está el de resolver el conflicto laboral que perjudica sus operaciones en Santa Cruz y el cobro de deudas millonarias que permita salir a esta firma de su difícil situación financiera.
El directorio está conformado por José Luis Ríos y Juan Carlos León, representantes de la Alcaldía de Sucre; Juan José Romero y Richard Moscoso, de la Gobernación de Chuquisaca; y Mario Montalvo y Ana María Aramayo, de la Universidad.
La Presidencia de la empresa pasó de manos de la Gobernación a la Universidad.
Romero y Moscoso tuvieron ayer su primera reunión de directorio en Santa Cruz de la Sierra, donde está la sede administrativa de Concretec, y aprovecharon la oportunidad para dialogar con la dirigencia de los trabajadores en la capital oriental, que mantienen una huelga desde hace un mes.
En un breve contacto telefónico con CORREO DEL SUR, Romero dijo que dada la “situación muy complicada” que se tiene en la oficina principal de Santa Cruz, la prioridad es resolver este conflicto con la parte laboral.
“Está la situación muy complicada, pero estamos haciendo el mayor esfuerzo por dar solución a la huelga de los trabajadores de Santa Cruz”, afirmó el representante del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre.
En el acercamiento con los trabajadores, “el nuevo directorio pidió un cuarto intermedio a los compañeros de Santa cruz y creo que mañana (por hoy) se reúnen en una asamblea para bajar a las bases y tomar una decisión”, informó, por su parte, el dirigente Freddy Caballero, que realiza el seguimiento de las negociaciones desde Sucre.
Caballero aclaró que actualmente solo Santa Cruz paró operaciones, no así las regionales de Sucre La Paz, Cochabamba, Tarija y Potosí, que “hemos estado trabajando de acuerdo a nuestras posibilidades y la disponibilidad de materia prima”.
“Estamos a la espera de los directores para reunirnos como Intersindical y plantearemos también nuestras necesidades para las cinco regionales”, añadió.
DEUDAS
Concretec tiene una deuda acumulada por pagar de Bs 250 millones y una por cobrar de Bs 470 millones. De estos últimos, Bs 58 millones corresponden solamente a acreedores particulares que arrastran deudas desde hace unos siete años, según calculó el expresidente de Concretec Huguito Arancibia.
Aclaró que ningún empresario de apellido Novillo –tal como afirmó ayer el director Romero en un medio radial– tiene una deuda de Bs 190 millones con la empresa.
Sin embargo, dijo que esos Bs 58 millones por cobrar corresponden a entre 40 y 60 deudores particulares. Algunos adeudan entre 3 millones y 4 millones de bolivianos. “Hay hartos (deudores particulares), es una lista larga. Está en proceso judicial, algunos en conciliación”, declaró a este diario.
Agregó que la mayoría de estas deudas se arrastran desde hace siete años y que incluso algunos la “han querido hacer expirar”.
Arancibia explicó que estas deudas se generaron porque en su momento “no ha habido control, nadie controlaba, ni los directores”.
“Daban nomás (…), pero no cobraban. Eso es lo raro”, sentenció.
REEMPLAZADOS
Huguito Arancibia y Abraham Reynaga fueron removidos de Concretec tras el pedido de renuncia que hizo el gobernador Damián Condori, quien observó la eficiencia de su gestión.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram