
Tras el paro de 24 horas en Tarija, el viceministro de Exploración de Hidrocarburos, Raúl Mayta, descartó que pérdidas económicas en ese departamento por el nuevo factor de distribución del campo Margarita-Huacaya.
La autoridad afirmó que en 2021 esa región recibió $us 58,6 millones por concepto de regalías de ese campo y que este año recibirá $us 63 millones. Así mismo, Chuquisaca obtuvo en 2021 $us 31 millones y este año se proyectan $us 43 millones.
“Hay que aclarar la población tarijeña que no es una pérdida, se les va a dar lo que se les corresponde en el marco de la justicia y en el marco de lo que ha establecido este estudio”, aseguró en una entrevista con Erbol.
El estudio del nuevo factor de distribución fue encargado a la consultora estadounidense DeGolyer & MacNaughton (D&M) que establece una participación de Chuquisaca del 53,18% y del restante 46,82% para Tarija en los reservorios más importantes del campo Margarita-Huacaya.
Mayta aclaró que el trabajo fue encargado a una firma extrajera porque así se garantiza que el estudio sea imparcial y no haya preferencia por un departamento.
“El factor de distribución se establece en función del volumen original in situ; en este tiempo, han estado confundiendo a la población indicando que se hace sobre reservas probadas, (pero) no es así; el volumen original in situ es, digamos, el volumen descubierto, las reservas descubiertas, antes de la explotación del campo. Para ello, hay que para determinar la explotación del campo”, añadió.
En criterio de Mayta, con las movilizaciones de cívicos solo buscan generar confusión en la población tarijeña y generar pérdidas en las actividades económicas de la población con las convocatorias a paros.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram