La Gobernación recibirá Bs 500 millones en 2023
El primer pago ya fue certificado y se confirmó que que Chuquisaca duplicará ingresos
Confirmado. La Gobernación duplicará sus ingresos por la explotación del campo Margarita-Huacaya. Así lo certificó este fin de semana la estatal YPFB, que aplicó el nuevo factor de distribución para la liquidación de las regalías de junio, de acuerdo con lo dispuesto por la justicia.
Según tanto la administración departamental como la Asamblea Legislativa Departamental, lo anterior significa que la Gobernación de Chuquisaca recibirá alrededor de 500 millones de bolivianos en 2023, considerando que el Gobierno fijó en 256 millones de bolivianos el total de ingresos por regalías en 2022.
¿Cuánto recibirá la Gobernación por la producción de junio? Según el secretario de Hidrocarburos, Iván Reynaga, 5,3 millones de dólares, es decir, 36,8 millones de bolivianos, 15,8 millones más que el promedio mensual de este año, que alcanza a 21 millones.
Sin embargo, Reynaga precisó que esa cifra corresponde solo a 22 días de producción. Eso, en el caso del pozo Margarita 10, que comenzó a producir el 8 de junio, por lo que anticipó que el pago por la producción de agosto será mayor.
“De un mes completo, estimamos que pasará los 40 millones”, señaló la autoridad, al explicar que ello dependerá del porcentaje de gas natural que se destine al mercado interno –YPFB, señaló, reserva entre el 15 y 18 por ciento de la producción del campo Margarita-Huacaya para el mercado interno. Si se mantienen esos porcentajes, la Gobernación recibirá entre 42 y 44 millones de bolivianos mensuales en lo que queda de este año.
La Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental, que presentó ayer un informe ante una serie de dirigentes y autoridades locales en la Agamdech, arrojó cifras similares. Su presidente, Ricardo Zárate, dijo que, a partir de octubre, la Gobernación recibirá unos 44 millones de bolivianos mensuales.
Según sus cálculos, con ello, el total de recursos adicionales superará los 80 millones de bolivianos en 2022 y los 255 millones, en 2023. Es decir, la Gobernación recibirá 336 millones adicionales entre 2022 y 2023, recursos que no están inscritos ni en el POA de 2022 ni el de 2023.
Por su parte, el experto en hidrocarburos Fernando Rodríguez agregó que la Universidad, las alcaldías y la propia Gobernación recibirán el doble por el Impuesto Director a los Hidrocarburos (IDH): Bs 640 mil, Bs 1,3 millones y Bs 4,6 millones, respectivamente.
“Lo más importante”, agregó, “es ver en qué se invierten estos recursos” y no malgastarlos. “No hay que repetir la historia de Tarija. Hay que sembrar el gas de manera inteligente”, recomendó.
PARTICIPACIÓN
El estudio de la consultora DeGolyer and MacNaughton concluyó que Chuquisaca tiene una participación del 53,1% en los reservorios H1B, H1C e Icla B, los más importantes de Margarita-Huacaya. Además, estableció una participación del 20,8% en el reservorio H2.