El Banco Mundial mejora la previsión de crecimiento económico de Bolivia
El organismo internacional estima que el PIB real del país crecerá en 4,1% este año, pero pronostica porcentajes menores para 2023 y 2024
El Banco Mundial difundió este martes su informe económico de América Latina y el Caribe, denominado Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal, en el que destaca que la región recuperó sus niveles prepandemia y recobró cierta sensación de normalidad, aunque la economía debe reactivarse para evitar un nuevo ciclo de bajo crecimiento.
Se calcula que el PIB regional crecerá 3,0 por ciento en 2022, una tasa mayor a lo previsto anteriormente debido al alza en los precios de las materias primas, de acuerdo con el informe del Banco Mundial.
En el caso de Bolivia, la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real que detalla el Banco Mundial es del 4,1%, un porcentaje mayor al que proyectó tanto en abril como en junio, de 3,9%.
Las proyecciones para otros países de la región son de 7,1% en Colombia, 4,2% en Argentina, 2,8% en Ecuador, 2,7% en Perú, 2,5% en Brasil, 1,8% en Chile y -0,3% en Paraguay.
“La mayor parte de las economías recuperaron sus niveles prepandemia, pero esto no es suficiente. Los países de la región tienen la oportunidad de reconstruir mejor luego de la crisis y lograr sociedades más justas e inclusivas”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, citado en una nota institucional.
“Además de poner en marcha las reformas e inversiones necesarias para acelerar el crecimiento, los gobiernos deben encarar los costos estructurales: los años de escolarización perdidos, las vacunas no suministradas y el impacto diferido de la inseguridad alimentaria que la recuperación del PIB disimula”, agregó Jaramillo.
El informe también plantea que los países deben analizar cuidadosamente sus opciones de gasto público y de política tributaria para favorecer la equidad y evitar potenciales efectos adversos.
Esto incluye mejorar la eficiencia del gasto: en promedio, el 4,4 por ciento del PIB –o 17 por ciento del gasto público– se malgasta en transferencias mal dirigidas, deficiencias en las contrataciones públicas y políticas de recursos humanos ineficientes.
Pronóstico para los próximos años
No obstante, el organismo internacional resalta que la fuerte incertidumbre a raíz de la guerra en Ucrania, la subida de las tasas de interés en los países desarrollados y las persistentes presiones inflacionarias impactarán sobre las economías de la región.
“Se prevén tasas de crecimiento bajas, de 1,6 por ciento y 2,3 por ciento en 2023 y 2024, respectivamente, similares a los bajos niveles observados en la década de 2010 e insuficientes para lograr avances significativos en términos de reducción de la pobreza”, señala el Banco Mundial, en una nota institucional.
Para Bolivia, el Banco Mundial pronostica un crecimiento del 2,8% en 2023 y de 2,7% en 2024.