El PIB llega al 4,13% y el Gobierno descarta el pago del doble aguinaldo este año
El Gobierno nacional anunció la tarde de este miércoles que este año no habrá segundo aguinaldo debido a que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre llegó al 4,13%.
La información fue proporcionada por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, quien señaló que la cifra alcanzada este año es mayor al dato del primer trimestre, cuando cerró en un 3,97%.
Sin embargo, señaló que el 4,13% impedirá el pago del esperado doble aguinaldo.
“El dato de 4,13% no permite alcanzar el parámetro establecido en el decreto supremo; sin embargo, es importante mencionar que la economía boliviana continúa creciendo”, dijo en una conferencia de prensa.
Para la cancelación del doble aguinaldo, el crecimiento del PIB debía superar el 4,5%, según el Decreto Supremo 1802 “Esfuerzo por Bolivia”.
Cusicanqui señaló que la demanda interna es uno de los pilares fundamentales del crecimiento económico habiendo llegado al 2,30%, mientras que el 1,83% le corresponde a la demanda externa.
Asimismo, señaló que los sectores más dinámicos fueron, en primer lugar, transporte y almacenamiento (10,45%). En este punto, el Ministro señaló que el transporte aéreo alcanzó el 36,42%.
En segundo lugar aparece el apartado de “otros servicios”, que hacen el 8,65% del PIB.
“Aquí lo que resalta es el sector de restaurantes y hoteles. Este sector ha tenido un crecimiento de 12,95%, también refleja ese dinamismo que está recobrando la economía boliviana”, acotó Cusicanqui.
Según los datos del Ministerio de Planificación del Desarrollo, los otros sectores que aportaron al 4,13% del PIB son: electricidad gas y agua (7,03), construcción (6,07%), agropecuario (5,73%) y establecimientos financieros (4,17%), entre otros.