Gobierno suspende temporalmente las exportaciones de soya, carne de res y otros 4 productos
Ante un riesgo de desabastecimiento de productos por el paro en Santa Cruz, el Gobierno determinó que desde este jueves dejará de exportar, de manera temporal, la carne de res y otros cinco productos. Responsabilizó a la dirigencia cívica y a las autoridades departamentales cruceñas de los daños económicos que se generen con la paralización de actividades.
En una conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, indicó que el Gobierno nacional tiene preocupación por las familias bolivianas respecto a un riesgo de desabastecimiento de productos ante el paro indefinido en Santa Cruz.
En esa línea, asume una medida de prevención, en el marco de la Constitución y las normas vigentes, y en resguardo de la seguridad alimentaria se determinó "suspender temporalmente la exportación de grano de soya, torta de soya, harina integral de soya, azúcar, aceite y carne de res".
“Esta medida entra en vigencia a partir de las cero horas del 27 de octubre de 2022 hasta que se restituya las condiciones de normal abastecimiento a toda la población boliviana”, dijo el ministro Huanca.
Asimismo, señaló que ante las “imprudentes declaraciones y acciones desestabilizadoras de los promotores del paro” cívico, el Gobierno responsabiliza al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo; y a la dirigencia cívica cruceña de las “consecuencias de la paralización del sector productivo y de atentar contra la seguridad alimentaria”.
“Solo ellos son los culpables del daño y pérdidas millonarias que se están ocasionando al aparato productivo cruceño y nacional”, advirtió.
Finalmente, llamó a los mismos a dialogar para retomar la producción y el abastecimiento del mercado interno.
Este miércoles se cumplió el quinto día de paro indefinido cruceño en demanda de que el Censo de Población y Vivienda se desarrolle en 2023.