Diputados aprueba en detalle el PGE 2023 y lo remite al Senado
Después de más siete horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría absoluta, en grande y en detalle, el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, en medio de observaciones, reclamos y discusiones entre parlamentarios de las tres bancadas.
“Habiéndose aprobado en sus dos estaciones, en grande y en detalle, y siendo la cámara de origen, remítase a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión”, dijo el presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado.
La sesión se reinstaló la mañana de este jueves a las 10:40 y terminó un poco más de las 17:40, con dos cuartos intermedios de 15 y diez minutos.
El proyecto de ley fue aprobado en su estación en grande a partir del mecanismo de comprobación de votos, que en esta sesión fueron 68 a favor.
Sin embargo, legisladores principalmente de la oposición reclamaron que la comprobación del voto no era la correcta debido a que los asambleístas no eran los mismos que estuvieron en la sesión de la semana pasada y que esta consulta debería ser 48 horas después de haberse rechazado el proyecto de ley, según el artículo 114 del reglamento de Diputados.
Diferentes voces, hasta el cierre de la sesión, señalaron que se violó el Reglamento de Diputados y la Constitución Política del Estado. Incluso, parlamentarios como el chuquisaqueño Pablo Arízaga (CC) advirtieron con acciones legales debido a que el procedimiento no sería el correcto.
“No es legal lo que ha pasado. Es censurable que, para cometer irregularidades, acudan a un ‘sana-sana’” para solucionar un tema de orden interno del MAS, acotó el diputado Erwin Bazán (Creemos).
Por su parte, legisladores del MAS dieron su respaldo al tratamiento en detalle del proyecto del Ley del PGE señalando que quienes se niegan a aprobarlo “no quieren a su pueblo” ni a los departamentos a los que representan.
Mercado, sin embargo, escuchó los reclamos de sus colegas, pero continuó con el tratamiento en su estación en detalle afirmando que se actuó “en estricto apego al reglamento”, dijo.
Tras su aprobación tanto en grande como en detalle, el proyecto de ley fue remitido a la Cámara de Senadores para su consideración, en caso que se apruebe en esa instancia, el presidente Luis Arce deberá promulgarla en un plazo de diez días.
El PGE 2023 perfila un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86% para el próximo año, una inversión pública por $us 4.006 millones y el pago de los bonos.
El Órgano Ejecutivo envió el proyecto del PGE 2023 a la Asamblea Legislativa Plurinacional el 31 de octubre de 2022, para su respectivo análisis y tratamiento.
El proyecto tiene el objetivo de garantizar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas, profundizar el proceso de industrialización con sustitución de importaciones, fortalecer el aparato productivo con políticas de incentivo y fomento a la productividad y continuar con la ejecución de políticas sociales con la redistribución de excedentes, de acuerdo con información del Ejecutivo.
Con el PGE 2023 se proyecta un presupuesto agregado de Bs 317.129 millones y un presupuesto consolidado de Bs 243.950 millones.
Para el sector de Educación se destinará un presupuesto de Bs 26.347 millones (10,8% del PGE consolidado); para Salud se otorgará Bs 24.639 millones (10,1%); para Gobierno, Bs 5.346 millones (2,2%); y Defensa, Bs 4.401 millones (1,8%).