Cámara Baja aprueba el PGE en su estación en grande en medio de reclamos y observaciones
Actualmente se procede con el tratamiento en detalle, aunque hay discusión y pelea entre bancadas. Quienes están en desacuerdo argumentan que el procedimiento es “ilegal”.
La Cámara de Diputados aprobó por mayoría absoluta la mañana de este jueves el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 en su estación en grande y ahora se procede a su tratamiento en su estación en detalle.
La Cámara Baja, que preside Jerges Mercado (MAS), continuó con el tratamiento a partir del mecanismo de comprobación de votos, que en esta sesión fueron 68 a favor.
Sin embargo, hay reclamos en sala mencionando que la comprobación del voto no era la correcta debido a que los legisladores no son los mismos que estuvieron la semana pasada y que esta debería ser 48 horas después de haberse rechazado el proyecto de ley, según el artículo 114 del reglamento de Diputados.
Diferentes voces señalaron que se viola el Reglamento de Diputados y la Constitución Política del Estado. Incluso, parlamentarios como el chuquisaqueño Pablo Arízaga (CC) advirtieron con acciones legales debido a que el procedimiento no sería el correcto.
“No es legal lo que ha pasado. Es censurable que, para cometer irregularidades, acudan a un ‘sana-sana’” para solucionar un tema de orden interno del MAS, acotó el diputado Erwin Bazán (Creemos).
Por su parte, legisladores del MAS dieron su respaldo al tratamiento en detalle del proyecto del Ley del PGE señalando que quienes se niegan a aprobarlo “no quieren a su pueblo” ni a los departamentos a los que representan.
Mercado escucha los reclamos de sus colegas, pero continúa con el tratamiento en su estación en detalle. “Estamos actuando en estricto apego al reglamento”, dijo.
Los reclamos continúan en la Cámara Baja.