YPFB celebra 86 años de creación con el anuncio del primer barril de biodiesel boliviano en 2023

Autoridades en el acto de celebración de YPFB. Autoridades en el acto de celebración de YPFB. Foto: APG

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Economía / 22/12/2022 12:35

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) celebró este jueves, 86 años de fundación con el anuncio de que en 2023 lanzará el primer barril de biodiesel cien por ciento boliviano. El presidente Luis Arce señaló que la empresa cierra su actividad en 2022 con más de $us 3.000 millones de renta petrolera.  

Este jueves, el Gobierno celebró un año más de vida institucional de la empresa estatal en la ciudad de La Paz.

El Jefe de Estado hizo un repaso histórico sobre el tratamiento de los recursos naturales, cuando anteriormente se creía que Bolivia era un país petrolífero, pero que con el paso del tiempo se encontraron otros recursos hidrocarburíferos y el proceso de su nacionalización.

“Este recurso natural es el que ha dado el impulso a nuestro modelo económico para que iniciemos la tarea redistribuidora del ingreso y tengamos el acelerado crecimiento que hemos tenido y que poco a poco lo vamos consolidando”, manifestó el Presidente.

El mandatario reconoció los problemas por los que atravesó YPFB cuando su Gobierno asumió el poder, pero aseguró que fue creciendo en los dos últimos dos años.  

“Estos dos años nos están dando buenos resultados con todo el contexto que estamos viviendo y la manea en la que hemos encontrado nuestra empresa petrolera, la más importante del país”, agregó más adelante.

Asimismo, detalló que, hasta 2021, YPFB generaba $us 2.000 millones de renta petrolera y que en esta gestión ascendió a más de $us 3.000 millones.

“Tenemos una empresa que está generando ventas de hidrocarburos por más de 5.000 millones de dólares y tenemos una empresa que hoy es la segunda más importante de la región con porcentaje de utilidades generadas en una empresa como la nuestra. Tenemos una empresa YPFB entre las mejores de la región, la estamos recuperando y fortaleciendo”, agregó Arce.

Indicó, además, que la empresa tiene varios desafíos que encarar como una nueva planta de úrea y otra de biodiesel. También dijo que se instruyó al Ministerio de Hidrocarburos  continuar con las exploraciones, ya que “felizmente tenemos el recurso hidrocarburífero en varias partes del país”.

A su turno, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, indicó que se están desarrollando distintos proyectos que tienen que ver con la industrialización, como una planta de NPK  (nitrógeno, fósforo y potasio) en Cochabamba, y una “industria más limpia”, con la implementación de la planta de biodiesel.

“Sin duda, este hecho de celebración no solamente debe marcar un año más (del YPFB), sino un compromiso por parte nuestra y de los trabajadores de la principal empresa estatal, de seguir aportando el país. Los ingresos económicos generados a partir de la venta de gas de la industrialización, de lo que es también garantizar la seguridad energética de combustibles en el país, marcan que estamos avanzando, estamos recuperando la economía y sobre todo estamos viendo un país que está yendo con una visión distinta hacia adelante, con una visión estratégica de desarrollo para el pueblo boliviano”, manifestó la autoridad.

Por su parte, el presidente del YPFB, Armin Dorgathen, destacó que gracias a la empresa  estatal, los municipios y universidades mejoraron sus ingresos.

“Con el Plan de Reactivación del Upstream (exploración y producción) queremos reponer las reservas de gas y líquidos, ya que es estratégico para el país, pero también seguir llevando el gas a todos los municipios, mejorando así su calidad de vida”, argumentó.

Del mismo modo, adelantó que el próximo año, el país tendrá el primer barril de biodiesel.

“En 2023 tendremos el primer barril de biodiesel cien por ciento boliviano, un combustible amigable con el medioambiente y que reducirá la importación de combustibles”, anunció el ejecutivo.

Dorgathen también llamó a seguir desarrollando la industrialización de los recursos naturales para poder alcanzar nuevos mercados internacionales, mantener y segur potenciando la planta de urea ante la demanda creciente en la región y el mundo, con una visión amigable con el medioambiente.

En el acto también se celebró el Día del Trabajador Petrolero en Bolivia, en conmemoración a la fundación de YPFB, el 21 de diciembre de 1936.

Etiquetas:
  • YPFB
  • aniversario
  • biodiesel
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor