2023: YPFB anuncia primer barril de biodiésel y mayor exploración
El presidente de Yacimientos calificó la inversión del próximo año como la “más alta de la historia”
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) celebró ayer 86 años de fundación con el anuncio para 2023 del lanzamiento del primer barril de biodiesel cien por ciento boliviano, al que se suma el de una inversión “histórica” en exploración para aumentar las reservas de gas.
Durante un acto celebrado en La Paz, el presidente Luis Arce destacó que la empresa cierra 2022 con más de 3.000 millones de dólares de renta petrolera.
Según los datos que maneja la empresa, hasta 2021, YPFB generaba $us 2.000 millones de renta petrolera, monto que este año ascendió a más de $us 3.000 millones.
“Tenemos una empresa que está generando ventas de hidrocarburos por más de 5.000 millones de dólares y tenemos una empresa que hoy es la segunda más importante de la región con porcentaje de utilidades generadas en una empresa como la nuestra. Tenemos una empresa YPFB entre las mejores de la región”, agregó Arce.
En declaraciones anteriores, ejecutivos de YPFB ponderaron los ingresos, atribuyéndolos no solo al contexto internacional, como señalan analistas económicos, sino a su gestión comercial.
Arce indicó que la empresa tiene varios desafíos como una nueva planta de úrea, otra de biodiesel y continuar con las exploraciones, ya que “felizmente tenemos el recurso hidrocarburífero en varias partes del país”.
A su turno, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, indicó que se están desarrollando distintos proyectos de industrialización, como una planta de NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) en Cochabamba, y una “industria más limpia”, con la implementación de la planta de biodiesel.
Fue el presidente del YPFB, Armin Dorgathen, quien adelantó que el próximo año, el país tendrá el primer barril de biodiesel: “En 2023 tendremos el primer barril de biodiesel cien por ciento boliviano, un combustible amigable con el medioambiente y que reducirá la importación de combustibles”.
De la misma forma, a partir del Plan de Reactivación del Upstream (exploración y producción), el objetivo de YPFB es reponer las reservas de gas y líquidos, además de potenciar la planta de urea.
Esta semana, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía de Bolivia afirmó que el país tiene las condiciones geológicas para emprender nuevos proyectos en el área, pero que son necesarias “adecuaciones y un marco normativo” que garanticen competitividad y atraigan inversiones.
TRABAJADOR
En el acto realizado ayer, en La Paz, también se celebró el Día del Trabajador Petrolero en Bolivia, en conmemoración a la fundación de YPFB, el 21 de diciembre de 1936.
Bs 1.400 millones para exploración
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, anunció en las últimas horas que la estatal petrolera hará la “inversión más alta de la historia” en exploración de hidrocarburos, con la finalidad de aumentar las reservas de gas.
En declaraciones a medios televisivos, admitió que aunque es "un trabajo de riesgo (...) si no se perfora, no se tiene resultados”.
A la consulta de CORREO DEL SUR, la autoridad precisó que la inversión en 2023 llegará a 1.400 millones de bolivianos. Calificó de histórica esa inversión.
Dorgathen explicó que YPFB trabaja en la parte exploratoria desde diferentes “ópticas”, por ejemplo, en el Subandino Sur, que es la cuenca tradicional, donde están los megacampos y se produjo históricamente gas natural, con varias exploraciones y un conocimiento “bastante amplio”.
“Después de las perforaciones que vayamos a realizar, que tenemos aproximadamente unas 10 planificadas hasta 2025, vamos a poder ya consolidar esta cuenca como una cuenca madura, con los descubrimientos o no que existan en esta cuenca, vamos a tener esos resultados”, detalló.
Según América Economía, en 2022 YPFB invirtió 250 millones de dólares en exploración y explotación y para este año se prevé duplicar esa cifra, dijo el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la petrolera estatal, Enzo Michel.