El Estado gana un arbitraje contra empresa de EE.UU.
El Centro de Arbitraje Grain and Feed Trade Association (Gafta), de Londres, Inglaterra, emitió un Laudo Arbitral a favor del Estado boliviano con relación a la demanda de la empresa estadounidense Duron LLC en contra de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) por $us 15.003.639
El Centro de Arbitraje Grain and Feed Trade Association (Gafta), de Londres, Inglaterra, emitió un Laudo Arbitral a favor del Estado boliviano con relación a la demanda de la empresa estadounidense Duron LLC en contra de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) por $us 15.003.639 por el contrato de compra de trigo transgénico.
El proceso se abrió por el supuesto incumplimiento al Contrato 001/2020, del 9 de julio de 2020 por 30 mil toneladas de trigo duro tipo 2, firmado entre Duron LLC y la estatal Emapa, en el gobierno de Jeanine Añez.
El tribunal rechazó la demanda de pago por $us 15 millones por la pérdida del depósito pagado a Hansen-Mueller; por los bienes de $us 400 mil, el flete prepago a los propietarios, o en su defecto daños y perjuicios, por valor de $us 803.639, el lucro cesante por $us 3 millones y daños relativos a la reputación, según la Procuraduría.
Chávez, observado y generalmente en silencio cuando Bolivia perdió otros procesos con la Procuraduría a su cargo, ponderó este caso y remarcó su origen en el gobierno de Áñez: “La defensa del Estado estuvo, como en todos los casos, precautelando sus altos intereses, y por ende del pueblo boliviano. Una demanda surgida por un negociado en el gobierno de facto fue desestimada en todos sus puntos. Es un gran logro de la estrategia y defensa legal del Estado”.