Gobierno y BCB prevén un crecimiento del 4,86% y una inflación del 3,28% en 2023

El Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia presentaron el Programa Fiscal Financiero de esta gestión

El ministro Marcelo Montenegro y el presidente del BCB) Edwin Rojas. El ministro Marcelo Montenegro y el presidente del BCB) Edwin Rojas. Foto: Ministerio de Economía

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Economía / 06/01/2023 17:48

La economía de Bolivia crecerá un 4,86% y la inflación cerrará en torno al 3,28% en esta gestión. Así lo establece el Programa Fiscal Financiero (PFF) 2023.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y el presidente del BCB) Edwin Rojas, firmaron este viernes el documento, que prevé, demás, un déficit fiscal del 7,49%.

“Las variables importantes que consideramos en nuestro Programa Fiscal-Financiero 2023 perfilan una tasa de crecimiento de 4,86%; una inflación a fin de período de 3,28%; un déficit del Sector Público No Financiero de 7,49%, mucho menor al registrado en gestiones anteriores; y una inversión pública de 4.006 millones de dólares”, aseguró Montenegro durante la firma del documento.

Agregó que “este programa nos plantea más desafíos” a fin de “seguir en el tren de crecimiento económico, la estabilidad de precios, la inversión pública, la reducción del déficit y la industrialización, con sustitución de importaciones”.

Rojas, por su parte, destacó las medidas aplicadas del Gobierno para preservar la estabilidad económica.

“El Programa Fiscal Financiero 2023 da certidumbre a los diferentes actores económicos en nuestro país y un decidido impulso a las políticas de desarrollo nacional. La política fiscal continuará con su rol de promotor de la inversión pública en los sectores productivos estratégicos, a fin de fortalecer la industrialización e impulsar la actividad económica”, acotó.

Según el Programa Fiscal Financiero 2023, la política monetaria se centrará en preservar la estabilidad cambiaria, para promover la consolidación de la bolivianización de la economía nacional y contribuir a mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

“La suscripción del Programa Fiscal Financiero 2023 nos permite recordar que, como parte de las atribuciones establecidas por la Constitución al ente rector, el Banco Central de Bolivia cumple con la aplicación de políticas monetarias y cambiarias que garantizan el poder adquisitivo de la moneda nacional y contribuyen a la estabilidad macroeconómica que hoy se constituye en patrimonio de los bolivianos”, dijo Rojas.

Etiquetas:
  • Ministerio de Economía
  • Banco Central de Bolivia
  • Programa Fiscal Financiero 2023
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor