Durante el mes de enero, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) abastecerá con 40.000 litros de gasolina especial plus y 274.000 litros de diésel oil, totalizando 314.000 litros de combustibles, a 22 comunidades productoras de quinua de Oruro y Potosí, anunció el presidente Luis Arce.
El combustible se utilizará en el barbecho (limpieza de malezas), etapa previa a la siembra y posterior cosecha. Desde 2019, la estatal petrolera apoya con el abastecimiento de gasolina y diésel a los productores de quinua de los departamentos de Oruro y Potosí, con volúmenes similares para la siembra del grano de oro.
Para este año, se tiene previsto para Oruro un total de 20.000 litros de gasolina y 130.000 litros de diésel y para Potosí, la cantidad asciende a 20.000 litros de gasolina y 144.000 de diésel.
Armin Dorgathen, presidente de YPFB, detalló que Villa Esperanza, en Oruro, es el primer lugar al que llegaron 20.500 litros de diésel y 4.500 litros de gasolina plus el pasado martes.
Este viernes, un cargamento de 48.000 litros de diésel llego a San Juan del Rosario, en Potosí.
“Buscamos garantizar la seguridad alimentaria del país. Por ello, la estatal petrolera da su apoyo a los productores del grano de oro, con el abastecimiento de combustibles líquidos en las localidades orureñas”, explicó Dorgathen, citado en una nota institucional.
La estatal YPFB informó que cumplirá el cronograma de abastecimiento del volumen de combustibles mediante camiones cisternas, previa autorización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
“Para este fin, se tendrá una cisterna móvil con dos contadores volumétricos, que serán verificados antes del despacho de los combustibles, a fin de garantizar la comercialización de volúmenes exactos. Además, el suministro de los combustibles líquidos se realizará a los afiliados al Consejo Nacional de Productores de Quinua de Bolivia (Conapquibol) y a la Asociación de Tractoristas Integrados en Producción de Quinua Real Orgánica (Atipquir-O) con previa presentación de la tarjeta magnética B-SISA, extendida por la ANH”, precisó Dorgathen.
Los beneficiados en Oruro con este importante proyecto son productores de: Villa Esperanza, Sabaya, Copaquila, Coipasa, Pajcha, San Martín, Challacota, Marka Aroma, Cotimbora, Copaquila, Ucumasi, Marka, Salinas, Yaretani y Marka Ucumasi.
Entretanto, en Potosí, se benefician las comunidades de San Juan del Rosario, Llica, Candelaria de Viluyo, Villa Copacabana, Soniquera y Villa Alota, entre otras.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram