La empresa que Bolivia eligió para explotar los salares es líder mundial en mercado de baterías
El consorcio chino Catl Brunp & CMOC suscribió el acuerdo con el Gobierno
Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) ya eligió a su socio para la explotación e industrialización de los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro). ¿De qué empresa se trata? El consorcio chino Catl Brunp & CMOC y el Gobierno sellaron este viernes un acuerdo para utilizar tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL) y guiar el proceso de transformación y comercialización.
Bolivia firma convenio con consorcio chino para la industrialización del litio
El consorcio CBC que invertirá en Bolivia está compuesto por tres empresas: CATL, con una participación del 66%, y BRUNP&CMOC, con un 34%, precisó el ministro de Hidrocaburos y Energías, Franklin Molina.
El documento fue firmado por el presidente de YLB, Carlos Ramos, y el representante de CBC, Qinghua Zhou, en La Paz, con la presencia del presidente Luis Arce y el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
Arce destacó que el nuevo socio de Bolivia invertirá en la primera fase del proyecto 1.000 millones de dólares y, como se adelantó, la sociedad exportará baterías de litio durante el primer trimestre de 2025.
Contemporary Amperex Technology (CATL), con mayor peso en el consorcio, es la empresa mundial referente en innovación tecnológica de nuevas energías. Durante los últimos seis años encabeza la producción de batería de iones litio: es conocido como el mayor fabricante de baterías LFP (baterías de litio-ferrofosfato) para vehículos eléctricos del mercado. En noviembre de 2022, registró un récord histórico en cuota de mercado con el 40,9%.
En 2020 firmó un acuerdo con el gigante Tesla para el suministro de esta tecnología, con lo que creció en el mercado, resalta el portal especializado Híbridos y Eléctricos. También tiene como clientes a otros fabricantes de automóviles de renombre como BMW, Toyota, Mercedes-Benz, General Motors, Hyundai y Volkswagen.
El aliado estratégico de CATL para la explotación del litio y su posterior industrialización será COMC, un grupo minero chino con representación global.
CBC participó en el proceso de pilotaje junto con otras siete compañías. Según el Gobierno, para su elección se consideró aspectos como la experiencia y tecnología aplicable a las salmueras, una recuperación de litio de las salmueras de al menos 80% y menor utilización de agua, entre otros factores.
Las chinas Citic Guoan/Crig, Fusion Enertech y Xinjang Tbea Group, la rusa Uranium One Group y la estadounidense Lilac Solutions fueron parte de la selección.
Hubo coincidencia en que la experiencia del gigante chino facilitará que YLB desarrolle recursos de litio boliviano de alta calidad.
Entre los alcances del acuerdo está la asistencia para establecer un sistema de capacitación de talento en la industrialización del litio.
El convenio consiste en la realización de actividades para la implementación de dos complejos industriales. Cada uno tendrá capacidad para producir hasta 25 mil toneladas al año de carbonato de litio grado batería, al 99,5% de pureza, y procesos de semiindustrialización e industrialización en la cadena evaporítica.
Con la aplicación de este sistema se atraen inversiones, se desarrolla tecnología y Bolivia muestra al mundo alternativas soberanas de explotación de litio, sin vender ni concesionar los salares bolivianos, remarcó el ministro Molina.