Litio: Convenio con gigante chino CBC recibe favorable repercusión internacional
Ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, destaca que esto repercutirá en la apertura de la demanda de la producción boliviana de carbonato de litio
El convenio firmado por YLB con el primer socio internacional para la explotación e industrialización de los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro) recibió favorables repercusiones a nivel internacional.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, informó que la firma del acuerdo de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) con el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC) generó reacciones favorables en burós de información a nivel internacional, lo que repercutirá en la apertura de la demanda.
CATL es una empresa líder a nivel global en cuanto a baterías se refiere. Su especialidad es la fabricación de litio-ión para energía y vehículos eléctricos, sistemas de almacenamiento, así como sistemas de gestión de baterías.
REPERCUSIONES
“Esto es una importantísima noticia para el país y en el mundo ha repercutido en distintos medios internacionales. Inclusive, algunos burós de información, como Benchmark Minerals, han mencionado a este como un acuerdo importante y que sin duda también abre las perspectivas a toda esa demanda que tenemos dentro de lo que es la industria del litio”, remarcó la autoridad.
“La demanda (del litio) se ha ido creciendo 300% el año pasado, y los próximos años esta misma demanda se va a triplicar”, agregó.
DOS PLANTAS
El Ministro calificó el referido convenio como el “puntapié inicial” para la construcción de dos plantas de carbonato de litio con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) que, según dijo, “en este momento está en plena fase de desarrollo e implementación en distintos países del mundo”.
En Argentina, por ejemplo, hay plantas similares, aunque con una capacidad un poco menor a las que se implementarán en Bolivia.
El consorcio chino CBC es conocido en el mundo por liderar el sector de las baterías CATL. Invertirá 1.000 millones de dólares para construir dos complejos industriales con la tecnología de EDL en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro).