Litio: Acuerdo con firma china repercute a nivel internacional
La demanda creció un 300% en 2022 y se triplicará en los próximos años, dice Franklin Molina
El convenio firmado por YLB con el primer socio internacional para la explotación e industrialización de los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro) recibió favorables repercusiones a nivel internacional.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, informó que la firma del acuerdo de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) con el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC) generó reacciones favorables en burós de información a nivel internacional, lo que repercutirá en la apertura de la demanda.
Contemporary Amperex Technology Co., Limited (CATL) es una empresa líder en la fabricación de baterías para vehículos a nivel global.
“Esto es una importantísima noticia para el país y, en el mundo, ha repercutido en distintos medios internacionales. Inclusive, algunos burós de información, como Benchmark Minerals, han mencionado a este como un acuerdo importante y que sin duda también abre las perspectivas a toda esa demanda que tenemos dentro de lo que es la industria del litio”, remarcó la autoridad.
“La demanda (del litio) se ha ido creciendo 300% el año pasado, y los próximos años esta misma demanda se va a triplicar”, agregó.
DOS PLANTAS
El Ministro calificó el referido convenio como el “puntapié inicial” para la construcción de dos plantas de carbonato de litio con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) que, según dijo, “en este momento está en plena fase de desarrollo e implementación en distintos países del mundo”.
En Argentina, por ejemplo, hay plantas similares, aunque con una capacidad un poco menor a las que se implementarán en Bolivia.
El consorcio chino CBC es conocido en el mundo por liderar el sector de las baterías CATL. Invertirá 1.000 millones de dólares para construir dos complejos industriales con la tecnología de EDL en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro).
DESARROLLO REGIONAL
“Creemos que las infraestructuras que van a estar ubicadas en estos departamentos en las áreas de explotación van a permitir no solamente congregar a una importante cantidad de fuerza de trabajo, sino posibilitar el desarrollo de esas regiones”, enfatizó Molina.
Ambas plantas entrarían en funcionamiento el próximo año, según lo previsto en el convenio con CBC. “A partir de seis meses en adelante se inicia la etapa de construcción, montaje y puesta en marcha de estas dos plantas, cada una con capacidad (de producción de carbonato de litio) de 25.000 toneladas”, precisó.
Afirmó además que los recursos que se generen producto de esta actividad también van a impactar en la economía a nivel nacional.
PILOTAJE
CBC participó en el proceso de pilotaje junto con otras siete compañías y cumplió con los requisitos establecidos por YLB, que consideró experiencia y tecnología aplicable a las características de las salmueras, una recuperación de litio de la materia prima de al menos 80% y menor utilización de agua, entre otros factores.
Ministro Molina: “La soberanía no está en riesgo”
“Es importante mencionar que YLB mantiene el control desde el inicio de la explotación del litio, durante el proceso también de transformación y la comercialización”.
Con esas palabras se refirió el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, a la firma del convenio entre Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC), que se concretó el viernes pasado.
Cuando se le consultó si este acuerdo implica algún riesgo para la soberanía nacional sobre este recurso evaporítico, Molina respondió: “En absoluto, en absoluto, aquí hay algo que volvemos a reafirmar, lo dijo el presidente (Luis Arce) en su discurso el domingo, donde encarábamos este proyecto con total soberanía”.
Aclaró que “YLB, en el marco de nuestra Constitución, es el propietario 100% de todo esto”, es decir, de las dos plantas de carbonato de litio que se construirán en los salares de Uyuni y Coipasa, con una inversión de 1.000 millones de dólares de CBC, así como también del proyecto, que incluye la producción y comercialización del producto.
Por otra parte, el Ministro destacó que la firma del convenio con el gigante chino, líder global en la producción de baterías, generó reacciones favorables en burós de información a nivel internacional, lo que repercutirá en la apertura de la demanda.