Chuquisaca aporta con casi 15% en la producción nacional de gas

La región recibió más regalías pese a registrar una menor producción el año pasado

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS HIDROCARBUROS EN CHUQUISACA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS HIDROCARBUROS EN CHUQUISACA Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DELSUR
Economía / 05/02/2023 03:16

El 13,89% del gas natural producido en Bolivia el 2022 provino de Chuquisaca, que se mantiene como el tercer mayor departamento en hidrocarburos del país. La región recibió más regalías pese a registrar un menor volumen de producción.

Así lo reflejan los datos proporcionados a CORREO DEL SUR por la Dirección de Hidrocarburos del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca, en base a información de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En 2022 el Departamento produjo 1.786,02 millones de metros cúbicos día (MMm3d), un volumen menor al registrado el 2021 cuando se alcanzó 1.914 MMm3d.

Los técnicos de la Gobernación afirmaron que esta caída de producción pudo haberse debido al factor demanda.

En ese año, enero fue el mes en el que menor volumen se generó (147,70 MMm3d), mientras que julio tuvo el nivel más alto (165,07 MMm3d).

La producción actual de gas natural departamental proviene de un total de 39 pozos que pertenecen a los campos Margarita-Huacaya (compartido), Monteagudo y Vuelta Grande.

Para el caso del campo Margarita–Huacaya, que es compartido con Tarija, Chuquisaca participa en cuatro de los 11 pozos productores: MGR-7ST, MGR-10, HCY-X1 y HCY-2ST.

Después de la actualización del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya realizado el año pasado, Chuquisaca llegó casi a duplicar su participación en la producción de gas natural, es decir, pasó de tener 7,64% a 13,89% del total nacional.

¿Y BOICOBO SUR-XI?

El pozo gasífero Boicobo Sur-X1, que significó un hallazgo de alrededor de 1 trillón de pies cúbicos (TCF) de gas, debió ingresar a la etapa de producción en junio del año 2021, tal como anunció el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Sin embargo, hasta la fecha la Gobernación de Chuquisaca aún no recibió una certificación del inicio de producción de este pozo.

Boicobo Sur-X1 solo tuvo pruebas de producción durante uno o dos meses en 2020, según recuerdan en la Dirección de Hidrocarburos.

REGALÍAS

En ingresos, el departamento tuvo un mejor desempeño el 2022. Las regalías hidrocarburíferas pasaron de Bs 240.307.537 en 2021 a 344.858.140 en 2022.

La Dirección de Hidrocarburos de la Gobernación proyectó para este 2023 una renta petrolera por regalías de Bs 458.425.840. “No será el más alto debido a que son muchos los factores que influyen en las regalías como ser los precios internacionales de los hidrocarburos, contratos por volúmenes de producción”, señala en un informe proporcionado a este diario.

Esta dependencia de la Secretaría Departamental de Minería, Hidrocarburos e Electrificación sostiene que desde que se tiene la actualización del factor de distribución de los campos compartidos de Margarita–Huacaya, las regalías crecieron un 60% en promedio durante los últimos cuatro meses del año 2022. “Naturalmente ese porcentaje tiende a fluctuar por los factores mencionados en el punto anterior”, remarcan desde el sector.

SIPOTINDI X1 E ITACARAY-X1

Los pozos de exploración Sipotindi X1, del bloque Aguaragüe Norte, e Itacaray-X1, del área del mismo nombre, todavía no entraron en producción pese a sus perspectivas favorables.

YPFB empezó la perforación de Sipotindi X1 en agosto de 2018 y en junio de 2020 las autoridades de entonces anunciaron el descubrimiento de gas “potencialmente comercial” en este pozo.

YPFB, a través de YPFB Chaco, su filial, también está a cargo del proyecto exploratorio Itacaray–X1 en Chuquisaca, cuya perforación arrancó en mayo del 2021.

En octubre del mismo año, tras haberse alcanzado una profundidad de 2.360 metros, se encontró la formación Huamampampa y se confirmó la existencia de gas.

Este diario solicitó información al respecto y la Dirección de Hidrocarburos respondió que “ambos pozos se encuentran en etapa de observación para poder definir si pasan a la fase de explotación”.

POZOS E INVERSIÓN

Para este año se tiene programada la perforación de dos pozos en Chuquisaca: Iñau-X3D y Yapucaiti-X1.

La inversión estimada para el departamento asciende a $us 140 millones en perforación y Bs 90 millones en construcción en caminos y planchada de las áreas donde estarán localizados los pozos exploratorios.

Etiquetas:
  • Chuquisaca
  • Hidrocarburos
  • gas
  • regalías
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor