Ingresos por la venta de gas y sus derivados suben hasta un 30%
YPFB cerró el 2022 con más de $us 6.314 millones por la venta de sus productos
Los ingresos operativos consolidados por ventas de gas natural y sus productos derivados, como urea granulada, gas licuado de petróleo (GLP) y gasolina rica en isopentano, se incrementaron en más de 27% en la gestión 2022 en Bolivia.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, reportó ayer, jueves, ingresos consolidados de “más de 6.314 millones dólares por la venta de todos los productos que tenemos como YPFB en la gestión 2022”.
Destacó que este representa “un ingreso superior significativo de 27,2% y es el mayor en los últimos 8 años en materia de recaudaciones.
El titular de la estatal petrolera dijo que esa mejora en la eficiencia de las operaciones que encara YPFB permitió generar recursos extraordinarios con relación a 2021, período en el que se registró un ingreso total de 4.965,5 millones de dólares, mientras que el año pasado se cerró con $us 6.314 millones, según destaca YPFB,
“Desde el año 2016 nunca se llegó a ver un monto de esta magnitud, lo cual nos muestra que el trabajo realizado para poder llegar a ese valor se debe a las gestiones efectuadas desde finales del año 2020. Reafirmamos nuestro compromiso de contribuir a la reactivación económica de las familias bolivianas que encara el presidente Lucho Arce”, destacó la autoridad.
El anuncio fue realizado durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2022, evento en el que participaron representantes de organizaciones sociales.
Asimismo explicó que a ese escenario favorable contribuyeron también los logros alcanzados en la negociación de los contratos de exportación de gas natural con los países vecinos, y el incremento en las exportaciones de urea (fertilizante derivado del gas), GLP y gasolina rica en isopentano.
Durante la gestión 2022, la estatal petrolera garantizó la entrega de estos productos al mercado interno. Los excedentes de gas natural y sus productos derivados se exportaron a diferentes mercados de la región: gas natural se envió a Brasil y Argentina; urea se vendió a Brasil, Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay; y GLP se comercializó a Brasil, Paraguay y Perú. Desde octubre de 2016 se exporta isopentano a Brasil, Perú y a otros países.
Pese a que Bolivia no se caracteriza por ser un país productor de petróleo sino de gas, fue uno de los pocos en el mundo que mantuvo estable los precios de los combustibles, una medida que repercute en la estabilidad económica y menor inflación.
Según el Gobierno tambien posibilitaron un superávit en el sector hidrocarburífero, pese al incremento del precio internacional del crudo, lo que permitió mayor distribución de sus recursos para bonos sociales, para regiones y universidades a través de la renta petrolera.