Movilizados y Concretec sellan acuerdo tras bloqueo en Tintamayu

Hubo acuerdo con Concretec para el pago de la deuda que arrastra la subsidiara de Fancesa con varias de las empresas subcontratadas para la ejecución de esa obra.

BLOQUEO. Hubo gran perjuicio en la zona. BLOQUEO. Hubo gran perjuicio en la zona. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Economía / 07/03/2023 01:16

El bloqueo en el Distribuidor Tintamayu se levantó ayer, lunes, cerca de las 18:30, luego de que un grupo de trabajadores alcanzara un acuerdo con Concretec para el pago de la deuda que arrastra la subsidiara de Fancesa con varias de las empresas subcontratadas para la ejecución de esa obra.

Desde temprano, los conductores que utilizan el distribuidor para llegar al centro de la ciudad desde zonas como Lajastambo, el exaeropuerto Juana Azurduy y Yurac Yurac se vieron afectados por el bloqueo que instalaron los trabajadores afectados por las deudas que arrastra Concretec, ya que ello generó un fuerte congestionamiento vehicular en ese sector de la ciudad.  

Los protagonistas, trabajadores de 14 empresas subcontratadas por Concretec, usaron maquinaria pesada para obstruir la circulación vehicular. 

Los afectados demandaban la cancelación de alrededor de 20 millones de bolivianos por los trabajos realizado en el Distribuidor, una deuda que Concretec arrastra desde hace varios años.  

“Es una deuda de muchos años. Nos dicen mentira tras mentira y, ahora, ya no saben qué más decir. Estamos hartos de todas las mentiras”, dijoi el representante de los movilizados, Justo Ponce.

Agregó que Concretec no cumple sus compromisos a recordar que, en febrero de 2022, tras una anterior movilización, la Alcaldía se comprometió a cancelar a Concretec un fideicomiso de 21 millones de bolivianos, de los cuales 15 millones debían usarse para pagar a los subcontratistas, algo, pese a ello, no se concretó.

Hasta el punto de bloqueo, llegaron algunos directores de Concretec, con el objetivo de instalar una mesa de diálogo, algo que fracasó en horas de la mañana.

Por la tarde, la reunión se concretó, con cuatro de los seis miembros del directorio y los movilizados, quienes, tras arduas negociaciones, sellaron finalmente un nuevo acuerdo. 

El vicepresidente del directorio de Concretec, Roberto Aracena, informó que la empresa se comprometió a agilizar las gestiones ante el Gobierno Municipal para la transferencia de un fondo de 6,5 millones de bolivianos, algo que la Alcaldía anunció a principios de año. De ese total, 2 millones de bolivianos se usarán para cubrir parte de la deuda con los subcontratistas. El plazo para cumplir con esa demanda es abril. 

Por su parte, los movilizados se comprometido a no volver a bloquear el distribuidor ni tomar físicamente alguna institución, tampoco generar algún perjuicio Concretec en tanto las gestiones sigan su curso. 

Con ello, a las 18:30, se levantó la medida de presión y la circulación volvió a la normalidad en la zona del Distribuidor.

Etiquetas:
  • Concretec
  • Distribuidor Tintamayu
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor