ASFI: Fassil no fue intervenido, solo pasó a una “etapa temporal de regularización”

La entidad reguladora espera que el banco supere “algunas debilidades” en un periodo no mayor a tres meses. Insistió en que ningún ahorrista del sistema financiero perderá su dinero.

El director general ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra (c), se pronunció este martes sobre la situación de Fassil. El director general ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra (c), se pronunció este martes sobre la situación de Fassil. Foto: ASFI

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Economía / 15/03/2023 13:18

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) negó este miércoles que haya iniciado un proceso de intervención al Banco Fassil, pues lo que hizo fue solicitar un “plan de regularización” para que la entidad supere “algunas debilidades” en un periodo no mayor a tres meses. Insistió en asegurar que ningún ahorrista del sistema financiero perderá su dinero.

“Un plan de regularización es una etapa que la ley prevé, para que una entidad en un periodo de máximo tres meses pueda aplicar un plan para superar algunas debilidades que le han llevado a esta etapa”, indicó en una conferencia de prensa el director ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra, quien remarcó que es “normal” que estos procesos ocurran en el sistema financiero.

La autoridad subrayó que el plan de regularización es una “etapa temporal”, que establece cronogramas y una serie de acciones.

Tras una serie de rumores difundidos en las redes sociales desde la pasada semana, clientes de Fassil hicieron largas filas en diferentes agencias de la entidad financiera en el país con el fin de retirar sus ahorros. Esta situación saturó los servicios físicos y digitales del banco.

El marte, Fassil negó, a través de un comunicado, que la entidad financiera haya sido intervenida por la ASFI. Ese mismo día, la ASFI también emitió un comunicado en el indica que las tareas de control y supervisión que realiza a las entidades financieras son permanentes y continuas, "cuyo resultado se evidencia en que el sistema financiero boliviano goza de buena salud, es sólido, solvente y confiable”. Además pidió calma a los ahorristas porque sus recursos están garantizados.

Este miércoles, Yujra aclaró que el “plan de regularización no significa intervención” e insistió en que los ahorros de la población en el Banco Fassil y en otras entidades del sector están absolutamente seguros.

“Plan o etapa de regularización no significa intervención, ese es otro proceso, otro elemento que también está previsto en la ley que prevé causales para ello. En este momento lo que está ocurriendo es ese proceso (de regularización) y, seguramente, en la medida en la que la entidad cumpla las acciones previstas en su plan nosotros también vamos a evaluar y podrá salir del plan”, remarcó.

El servidor público añadió que cuando alguna entidad atraviesa por dificultades, existen las normas necesarias para aplicar alguna medida y superar o subsanar estas circunstancias. "Hay que entender que las empresas financieras, como cualquier otra empresa, pueden atravesar ciclos, etapas de debilidades, de dificultades, pero nosotros siempre estamos actuando oportunamente, requiriendo que existan medidas que se vayan a aplicar para subsanar estas circunstancias”, dijo el director ejecutivo de ASFI.

“Independiente de lo que está sucediendo con la entidad, el ahorrista debe estar seguro de que sus recursos no van a ser objeto de pérdida”, dijo Yujra.

Asimismo, pidió a la población no creer los “comentarios especulativos y malintencionados que tratan de confundir y generar zozobra”. “Lo que podemos esperar de este escenario es que todos los ahorros de la población, incluyendo los clientes de Banco Fassil, están protegidos en sus ahorros, ninguno de los ahorristas corre peligro de perder su dinero en ningún escenario, bajo ningún contexto”, remarcó.

El titular de la ASFI afirmó que ante circunstancias difíciles por las que podrían pasar las entidades financieras, primero solicitan explicaciones acerca de las causas y luego piden planes de acciones.

“En ese sentido, nosotros tanto a Fassil como a las demás entidades estamos evaluando permanentemente su situación y generando las medidas y las instructivas necesarias”, añadió.

Recordó que hace unos años hubo problemas con el Banco Boliviano Americano, Mutual Tarija, Mutual Guapay y Mutual La Paz, casos en los que se aplicó los mecanismos que prevé la ley “de una forma tal que ningún ahorrista pierda su dinero”.

 

 

Etiquetas:
  • ASFI
  • Banco Fassil
  • Plan de Regularización
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor