Alza salarial: COB rechaza diálogo tripartito y pide a privados tratar reincorporaciones
El dirigente Juan Carlos Huarachi descartó este jueves la incorporación de los empresarios en la mesa que definirá el incremento salarial del presente año.
La Central Obrera Boliviana (COB), liderada por Juan Carlos Huarachi, rechazó este jueves entablar un diálogo tripartito como proponen los empresarios para definir el incremento salarial del año 2023.
“Se descarta, se rechaza por completo simplemente tripartismo para incremento salarial. No estamos de acuerdo, es la posición de los trabajadores; entonces, no hay más de qué hablar”, dijo Huarachi.
Tras el pedido de la COB al Gobierno para un incremento salarial del 10%, los empresarios solicitaron un diálogo tripartito para discutir y llegar a un acuerdo sobre el asunto. Sin embargo, Huarachi dejó en claro que no están dispuestos a aceptar esta propuesta y sugirió que se enfoquen en la reincorporación de los trabajadores desempleados.
“Los empresarios hablan de tripartismo gestión tras gestión, cada vez que se habla de incremento salarial. Por qué no nos plantean tripartismo para discutir la reincorporación de miles de trabajadores que están peregrinando incluso con sentencias constitucionales ganadas”, agregó.
El dirigente de la clase obrera dijo que se espera la contrapropuesta del Gobierno a la propuesta del 10% de incremento salarial, y señaló que el resultado de ese intercambio definirá el porcentaje final.
Ayer, miércoles, el Gobierno y la dirigencia de los trabajadores definieron conformar tres subcomisiones para evaluar el tema salarial.