San Cristóbal renovará contrato con el Estado

“Sí, absolutamente”. Esa fue la respuesta de Quinton Hennigh, el nuevo presidente y director de la empresa Minera San Cristóbal, cuando este diario le preguntó si tenía intenciones de continuar trabajando en Bolivia.

EJECUTIVO. El geólogo Quinton Hennigh es el nuevo presidente de la empresa San Cristóbal. EJECUTIVO. El geólogo Quinton Hennigh es el nuevo presidente de la empresa San Cristóbal. Foto: Internet

Potosí/El Potosí
Economía / 27/03/2023 01:43

“Sí, absolutamente”. Esa fue la respuesta de Quinton Hennigh, el nuevo presidente y director de la empresa Minera San Cristóbal, cuando este diario le preguntó si tenía intenciones de continuar trabajando en Bolivia. “Nosotros vamos a renovar el contrato y, al igual que el dueño anterior, Sumitomo, nosotros vamos a cumplir con todas las normativas de regulación”, respondió.

San Cristóbal trabaja a cielo abierto en concentrados de zinc-plata y plomo-plata que extrae del subsuelo de una antigua mina ubicada cerca de la frontera con Chile. Es la empresa minera más grande de Bolivia y su volumen de pago de regalías es el más alto de los últimos años y, probablemente, de la historia de la minería boliviana. Esos tributos representan más de la mitad de los ingresos que obtiene Potosí por concepto de explotación de minerales.

A principios de este año, el corregidor de San Cristóbal, Ricardo Flores, informó que la propietaria de la empresa, la transnacional japonesa Sumitomo Corporation, estaba vendiendo sus acciones a una canadiense. La noticia debió confirmarse con otras fuentes porque, hace algunos meses, dos empresarios bolivianos anunciaron que estaban comprando la mina y fueron desmentidos. Finalmente, se confirmó que San Cristóbal ya se había vendido, en noviembre de 2022, a un consorcio denominado San Cristóbal Mining Inc. 

En un comunicado oficial entregado a mediados de la pasada semana al diario El Potosí, se informa que “el consorcio fue creado en Canadá y cuenta con el apoyo de socios financieros con gran experiencia en la industria como Ocean Partners, UK Limited, Trafigura Pte Ltd., Crescat Capital LLC y Haywood Securities Inc.”. 

NUEVO DUEÑO

Quinton Todd Hennigh es un geólogo titulado en la Universidad de Missouri con doctorado en la Escuela de Minas de Colorado. Su preparación académica está a la par de su fama en la industria minera. Lo conocen principalmente por su habilidad para encontrar nuevos yacimientos de oro y plata, lo que fue determinante para que ocupe los más altos puestos en hasta cinco grandes empresas del rubro. 

Hace un año, cuando los dos empresarios bolivianos alardeaban de que comprarían San Cristóbal, Sumitomo lo invitaba a conformar un consorcio para adquirir las acciones de los japoneses. 

Es obvio que el norteamericano sabía qué tipo de yacimiento era San Cristóbal y conocía del potencial mineralógico de Potosí. Lo admitió en la entrevista con este diario.

Entonces, San Cristóbal Mining Inc. no está viniendo a recoger lo que queda de San Cristóbal hasta 2027, sino a prolongar el tiempo de vida del proyecto, aunque lo más probable es que se reoriente a los óxidos de plata. Hennigh conoce el potencial de Potosí, debido a su morfología y la existencia de una cadena de volcanes apagados. Como experto geólogo, está seguro de que encontrará algo más.

Por eso respondió tan contundentemente cuando se le preguntó si San Cristóbal va a extender su contrato: “Sí, absolutamente”.

Etiquetas:
  • San Cristóbal
  • Estado
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor