Gobierno pide al Legislativo que autorice créditos externos por $us 160 millones para inversión pública
Con la agencia JICA se busca financiar mejoras en el sector de salud y con la CAF la construcción de puentes en La Paz y Cochabamba.
El Gobierno nacional gestiona ante JICA y la CAF dos créditos de aproximadamente $us 160 millones para el sector de salud y la construcción de puentes en La Paz y Cochabamba. Para que se hagan efectivos estos financiamientos solo resta la autorización del Órgano Legislativo, a donde este miércoles fueron remitidos dos proyectos de ley.
“Estos dos proyectos de ley son los que se han tratado hoy día en el gabinete (ministerial) y los estamos remitiendo a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Como Órgano Ejecutivo estamos cumpliendo con nuestro mandato de gestionar estos financiamientos externos para poder traer recursos a la economía boliviana y atender también las demandas de infraestructura”, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en una conferencia de prensa.
El primer proyecto implica un préstamo de $us 115 millones de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) a 15 años plazo y cuatro de gracia. Tiene como principal objetivo implementar mejoras de políticas e instituciones que permitan continuar y reforzar los servicios públicos del sector salud, así como aquellas políticas e instituciones que protejan a la población vulnerable mediante el apoyo presupuestario en Bolivia.
El segundo proyecto tiene que ver con el “Programa de construcción de puentes y sus accesos”, el cual requiere un financiamiento de hasta $us 45 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El crédito establece un plazo de 15 años y seis de gracia. Tiene como principal objetivo financiar la construcción, supervisión y obras complementarias de los puentes de Sacambaya y Mapiri y de los puentes río Seco y río Seque, en los departamentos de La Paz y Cochabamba, respectivamente.
Por ejemplo, el puente de Sacambaya permitirá unir La Paz y Cochabamba a través de la provincia de Sud Yungas y municipio de Independencia, generará movimiento económico y un flujo permanente de la producción de esas regiones.
Mientras que el puente Mapiri permitirá tener la ruta entre Apolo y Guanay, para llegar a Caranavi.
La construcción de los puentes río Seque y río Seco implica un tramo que une la Cumbre, que es la salida del camino de Los Yungas, con la ciudad de El Alto. La importancia de este proyecto está en que los camiones podrán trasportar la producción de manera directa sin pasar por la ciudad de La Paz.
“Estos dos proyectos de ley que estamos remitiendo a la ALP van a significar el compromiso de tener ingreso de divisas por aproximadamente 160 millones de dólares que se va a poder inyectar a la economía boliviana (…) a través de la ejecución principalmente de inversión pública”, destacó el ministro Cusicanqui.