La intervención de la Mutual La Paz en 2016, el antecedente inmediato de lo que ocurre en el Banco Fassil
La intervención del banco Fassil, este miércoles, llevó a recordar lo sucedido en los años 90 con varios bancos estatales y privados y, en el último tiempo, con la Mutual La Paz, en la sede de Gobierno.
En las últimas horas, el caso de la Mutual La Paz fue citado por el director general de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra; el ministro de Economía, Marcelo Montenegro; y la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, entre otros.
Según los datos de la ASFI, en 2016, la EFV La Paz, fundada como Asociación Mutual de Ahorro y Préstamo para la Vivienda La Primera en 1964, estuvo inmersa dentro de un proceso de regularización desde enero de ese año, por presentar “serias deficiencias de gestión y falta de Gobierno Corporativo, que ponían en riesgo la estabilidad financiera de la entidad y los depósitos del público”.
El proceso se dio en el marco de los procesos dispuestos en la Ley 393 de Servicios Financieros, que también se aplica hoy en el caso del Banco Fassil.
En mayo de 2016, el Banco Mercantil Santa Cruz anunció que acogía a 55 mil clientes y 60 mil cuentas de ahorro de Mutual La Paz, garantizando que se respetarían las condiciones contractuales de créditos que tenían con la entidad financiera de vivienda en liquidación.
El Mercantil fue el ganador de un proceso público de compulsa en el que participaron la ASFI, el Banco Central de Bolivia y el Ministerio de Economía y Finanzas.
Tras reclamos previos, los empleados de La Paz Entidad Financiera de Vivienda (EFV), desvinculados tras la intervención, recibieron sus beneficios sociales en julio de ese año.
Consultado por Correo del Sur Radio FM 90.1, el economista José Gabriel Espinoza, exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), también recordó este antecedente y marcó diferencias con lo sucedido con bancos privados y estatales en los 90.
En un análisis de lo sucedido en el banco Fassil, Espinoza señaló que si bien la crisis coincidió con la escasez de divisas, la ASFI debió actuar antes para no prolongar la incertidumbre, más al tener las herramientas y normas para intervenir. En un futuro, dijo, deberá actuar menos apegada a lo político.