Arce anuncia el descubrimiento de un nuevo reservorio de gas en Santa Cruz
El mandatario hizo el anuncio en su mensaje por el Día del Trabajo, donde pidió “unidad” a la COB
El presidente Luis Arce anunció este lunes el descubrimiento de un nuevo reservorio de gas en Santa Cruz, en su mensaje por el Día del Trabajo.
“Hoy queremos anunciar que, gracias al proceso de exploración del Gobierno nacional, que arrancamos el 2020, anunciamos al pueblo boliviano que hemos descubierto el pozo Yope X-1, en el municipio de Yapacaní, en Santa Cruz”, dijo el mandatario en el acto que organizó el Gobierno por el 1 de Mayo en La Paz.
Agregó que ello es una muestra del modelo económico del Gobierno, basado en la explotación de “nuestros recursos naturales”, pero también en la “industrialización, para convertirnos en país ejemplo, en un país industrializado”.
Arce no dio detalles sobre los volúmenes de hidrocarburos descubiertos en Yapacaní.
Según una nota de prensa de YPFB de enero, la estatal petrolera perforó el pozo vertical Yope-X1 (YOP-X1) para investigar y evaluar la formación Petaca. Su objetivo era alcanzar los 3.241 metros de profundidad, con una inversión de más de $us 13 millones.
El proyecto se encuentra cerca de los campos Víbora, Cascabel y Boquerón, los cuales confirmaron la producción de hidrocarburos en las formaciones Petaca y Yantata, según indicó YPFB en ese entonces.
Mensaje por el 1 de Mayo
En su mensaje por el 1 de Mayo, Arce felicitó a los trabajares y defendió a la COB y rechazó las críticas contra sus dirigentes por los acuerdos que cerró con el Gobierno en los últimos días, entre ellos, el incremento salarial de este año.
“La única alternativa para continuar nuestro proceso de cambio es la unidad de los trabajadores y la COB”, dijo el mandatario, que agregó que “no podemos permitir la división de la COB”, por lo que llamó a “mantener la unidad alrededor” del ente matriz de los trabajadores.
Arce marchó con los dirigentes de la COB en La Paz y festejó con los trabajadores en la plaza Murillo, con música en vivo.