AFPs invirtieron fondos de jubilación en Fassil
El diputado evista Héctor Arce pidió la renuncia del titular de la ASFI por “negligencia”
Alrededor del 5% de los fondos de jubilación de los trabajadores del país fueron invertidos en el Banco Fassil, recientemente intervenido por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) invirtieron cerca del 5% de la cartera de las jubilaciones en Depósitos a Plazo Fijo (DPF) y bonos bancarios bursátiles del Banco Fassil, según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) al 31 de diciembre de 2022.
Un 4,9% del Fondo de Capitalización Individual (FCI) se invirtió en DPF, en bolivianos.
De los fondos que administraba, Futuro de Bolivia invirtió un 3,5% del total y Previsión BBVA, un 6,4%, de acuerdo con esos datos.
Ambas AFP, además, invirtieron 0,2% en otros DPF, en moneda extranjera, y 0,09%, en Bonos Bursátiles del Fondo de Capitalización Individual (FCI).
Del total del FCI, en Fassil se invirtieron más de 1.000 millones de dólares, considerando que hasta el 31 de diciembre del año pasado la cartera del FCI ascendía a 24.136 millones de dólares, según el valor de mercado, y a 23.766 millones de dólares, según el valor nominal.
El analista y exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (DPF), Armando Alvarez, en declaraciones a Página Siete, dijo que, cuando se haga el traspaso de la cartera de Fassil a una nueva entidad, esos DPF y bonos bancarios bursátiles deberán cobrarse una vez que se venzan. En es mearco, aclaró que estos recursos no se perderán y podrán ser recuperados por la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.
DESTITUCIÓN
El diputado Héctor Arce (MAS) pidió ayer al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, que destituya de manera inmediata al director de la ASFI, Reynaldo Yujra, por actuar de manera “oportuna” en el caso del Banco Fassil.
“Queremos pedirle al ministro Montenegro que destituya al director Yujra por incompetente, incapaz, porque no actuó oportunamente y correctivamente”, exigió el legislador evista.
Según los informes que le remitieron, la ASFI conoció en 2012 las irregularidades que se cometieron en esa entidad bancaria. Una de ellas, una evaluación de rentabilidad, en la que 16 agencias del Banco Fassil reportaron pérdidas entre 2018 y 2020.
“¿Cuál es la hipótesis que tenemos? Que el director general ejecutivo Reynaldo Yujra cometió actos de incumplimiento de deberes, en virtud de que hubo un hecho de socapamiento. Ocultó información. La pregunta es ¿qué beneficios recibió, por qué ocultó?”, cuestionó Arce.
En ese marco, concluyó que la “negligencia e irresponsabilidad” de Yujra, al no advertir sobre esos hechos irregulares, trajo consigo que 1.332.294 ahorristas vivan en sicosis e incertidumbre.
INVERSIÓN
Futuro de Bolivia y Previsión BBVA invirtieron unos 1.000 millones en DPF y bonos bursátiles del Banco Fassil, según datos de la APS al 31 de diciembre de 2022.